Fandom

VroniPlag Wiki

Quelle:Mz/Detkova 2005

< Quelle:Mz

31.363Seiten in
diesem Wiki
Seite hinzufügen
Diskussion0

Störung durch Adblocker erkannt!


Wikia ist eine gebührenfreie Seite, die sich durch Werbung finanziert. Benutzer, die Adblocker einsetzen, haben eine modifizierte Ansicht der Seite.

Wikia ist nicht verfügbar, wenn du weitere Modifikationen in dem Adblocker-Programm gemacht hast. Wenn du sie entfernst, dann wird die Seite ohne Probleme geladen.

Angaben zur Quelle [Bearbeiten]

Autor     Drahomíra Detková
Titel    Linfocitos B de memoria y Lectina de unión a manosa: factores asociados a la variabilidad clínica en Inmunodeficiencia Variable Común y Déficit de IgA
Ort    Barcelona
Jahr    2005
Anmerkung    Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina
URL    http://www.tdx.cat/handle/10803/4487

Literaturverz.   

no
Fußnoten    no
Fragmente    5


Fragmente der Quelle:
[1.] Analyse:Mz/Fragment 075 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-12-16 20:18:51 Hindemith
Detkova 2005, Fragment, Mz, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 75, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Detkova 2005
Seite(n): 37, 38, Zeilen: 37: 1ff; 38: 1ff
3.3.2 Recopilación de datos clínicos e inmunológicos de los pacientes con IDVC.

Los datos clínicos e inmunológicos se obtuvieron mediante una revisión detallada de la historia clínica de los pacientes en cada uno de los centros clínicos. Para esta etapa del estudio se recogieron los estudios analíticos y pruebas complementarias que se realizan a todos los pacientes con IDVC son: hemograma completo, cuantificación de inmunoglobulinas séricas, determinación de subpoblaciones y función linfocitarias, pruebas de función respiratoria (PFR), tomografía axial computarizada (TAC) de tórax y abdomen y radiografía de senos paranasales.

A estas pruebas fundamentales, se le añaden otras, más específicas y más selectivas según la sintomatología clínica: cultivo de esputo, coprocultivo para bacterias y parásitos, tránsito intestinal, test del aliento de Xilosa y biopsia intestinal para el estudio histológico y para la investigación de parásitos en el jugo duodenal.

Para valorar las bronquiectasias, esplenomegalia y aumento de ganglios linfáticos, se recogieron los resultados del TAC toraco-abdominal realizado a cada paciente a lo largo de su último control clínico regular en el año 2004- 2005. En los pacientes con bronquiectasias se valoró la presencia o no de expectoración. Los parámetros de función pulmonar que se valoraron fueron el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEMS) y la capacidad vital forzada (CVF). Los valores se expresaron como porcentaje de los predictivos establecidos por Roca et al130. Enfermedad pulmonar crónica (EPC) fue definida cuando en los pacientes con bronquiectasias los valores en la espirometría fueron inferiores al 80% de los valores predictivos130.

En los pacientes con IDVC se recogieron también los siguientes datos: edad al inicio de los síntomas y al diagnóstico (para calcular el retraso diagnóstico); [edad de inicio del tratamiento sustitutivo (para calcular la cantidad de meses en tratamiento) y niveles de inmunoglobulinas, subclases de IgG y la valoración de la capacidad de formación de anticuerpos específicos en el momento del diagnóstico.]


130. Roca J., Burgos F. Sunyer J., et. al. References values for forced spirometry. Group of the European Community Respiratory Health Survey. Eur Respir J. 1998; 11(6): 1354-1362.

3.2. RECOGIDA DE DATOS CLÍNICOS E INMUNOLÓGICOS DE LOS PACIENTES CON IDVC Y DIgA

Los datos clínicos e inmunológicos se obtuvieron mediante una revisión detallada de la historia clínica de los pacientes en cada uno de los centros clínicos y también mediante entrevista personal dirigida de todos los pacientes.

Los estudios analíticos y pruebas complementarias que se realizan a todos los pacientes con IDVC son: hemograma completo, cuantificación de inmunoglobulinas séricas, determinación de subpoblaciones y función linfocitarias, pruebas de función respiratoria (PFR), tomografía axial computarizada (TAC) de tórax y abdomen y radiografía de senos paranasales.

A estas pruebas fundamentales, se le añaden otras, más específicas y más selectivas según la sintomatología clínica: cultivo de esputo, coprocultivo para bacterias y parásitos, tránsito intestinal, test del aliento de Xilosa y biopsia intestinal para el estudio histológico y para la investigación de parásitos en el jugo duodenal.

[...]

[...] Para valorar las bronquiectasias, esplenomegalia y aumento de ganglios linfáticos, se recogieron los resultados del TAC toraco-abdominal realizado a cada paciente a lo largo de su último control clínico regular en el año 2004-2005. En los pacientes con bronquiectasias se valoró la presencia o no de expectoración. Los parámetros de función pulmonar que se valoraron fueron el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEMS) y la capacidad vital forzada (CVF). Los valores se expresaron como porcentaje de los predictivos establecidos por Roca et al91. Enfermedad pulmonar crónica (EPC) fue definida cuando en los pacientes con bronquiectasias los valores espirométricos fueron inferiores al 80% de los valores predictivos91.

En los pacientes con IDVC se recogieron también los siguientes datos: edad al inicio de los síntomas y al diagnóstico (para calcular el retraso diagnóstico); edad de inicio

[page 38]

del tratamiento sustitutivo (para calcular la cantidad de meses en tratamiento) y niveles de inmunoglobulinas, subclases de IgG y la valoración de la capacidad de formación de anticuerpos específicos en el momento del diagnóstico.


91. Roca J., Burgos F. Sunyer J., Saez M., Chinn S., Anto J.M., Quanjer P.H., Nowak D., Burney P. References values for forced spirometry. Group of the European Community Respiratory Health Survey. Eur Respir J. 1998;11(6): 1354-1362.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Sichter
(Hindemith)

[2.] Analyse:Mz/Fragment 108 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-12-16 20:44:32 Hindemith
Detkova 2005, Fragment, KomplettPlagiat, Mz, SMWFragment, Schutzlevel, ZuSichten

Typus
KomplettPlagiat
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 108, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Detkova 2005
Seite(n): 61, Zeilen: 1ff
4.2 ESTUDIO DE LOS LINFOCITOS B DE MEMORIA EN PACIENTES CON IDVC

4.2.1 Cuantificación de las subpoblaciones de linfocitos B en controles y pacientes con IDVC

Se analizaron las subpoblaciones de linfocitos B (LB) en muestras de sangre periférica de 41 pacientes con IDVC y 29 controles. En los controles el porcentaje de LB naive (media ± 1DE) fue del 57% ± 14%, el de LB de memoria totales fue del 39% ± 13%, el de LB de memoria sin cambio de isotipo fue del 17% ± 6% y el de LB con cambio de isotipo fue del 22% ± 8%, tabla 18.

Tabla 18. Descripción estadística de subpoblaciones de LB en controles y pacientes con IDVC

Mz 108a diss.png

** diferencias estadisticamente significativas (p<0.000001) comparando con el grupo control.

La distribución de estas subpoblaciones fue muy diferente en los pacientes. Se encontró por un lado, un aumento significativo de la proporción de los LB naive (p<0,00001), y por el otro, una disminución significativa de los LB de memoria (p<0,00001), sobre todo a expensas de los LB de memoria con cambio de isotipo, la subpoblación más alterada en la mayoría de los pacientes con IDVC. Estas diferencias no guardaron relación con el porcentaje de los LB totales que no difirió entre el grupo control y los pacientes, (8 ± 3% vs. 7 ± 3%, tabla 18).

4.1. ESTUDIO DE LOS LINFOCITOS B DE MEMORIA EN PACIENTES CON IDVC

4.1.1. CUANTIFICACIÓN DE LAS SUBPOBLACIONES DE LINFOCITOS B EN CONTROLES Y PACIENTES CON IDVC

Se analizaron las subpoblaciones de linfocitos B (LB) en muestras de sangre periférica de 41 pacientes con IDVC y 29 controles. En los controles el porcentaje de LB naive (media ± 1DE) fue del 57% ± 14%, el de LB de memoria totales fue del 39% ± 13%, el de LB de memoria sin cambio de isotipo fue del 17% ± 6% y el de LB con cambio de isotipo fue del 22% ± 10%, tabla 4.1.

Tabla 4.1. Descripción estadística de subpoblaciones de LB en controles y pacientes con IDVC.

Mz 108a source.png

**diferencias estadisticamente significativas (p<0.000001) comparando con el grupo control

La distribución de estas subpoblaciones fue muy diferente en los pacientes. Se encontró por un lado, un aumento significativo de la proporción de los LB naive (p<0,00001), y por el otro, una disminución significativa de los LB de memoria (p<0,00001), sobre todo a expensas de los LB de memoria con cambio de isotipo, la subpoblación más alterada en la mayoría de los pacientes con IDVC. Estas diferencias no guardaron relación con el porcentaje de los LB totales que no difirió entre el grupo control y los pacientes, (8 ± 3% vs. 7 ± 3%, tabla 4.1.).

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Sichter
(Hindemith)

[3.] Analyse:Mz/Fragment 109 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-12-16 20:40:52 Hindemith
Detkova 2005, Fragment, Mz, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 109, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Detkova 2005
Seite(n): 62, Zeilen: 1ff
Se confirmó una disminución significativa (p<0,000001) de los LB de memoria en pacientes con IDVC, al compararlos con el grupo control sano. Esta disminución fue debida sobre todo a la disminución de los LB de memoria con cambio de isotipo y no guardaba relación con el número total de LB.

4.2.2 Clasificación de los pacientes con IDVC en grupos según la cuantificación de los LB de memoria.

En este estudio, para la clasificación de los pacientes con IDVC en grupos según la cuantificación de las subpoblaciones de los LB de memoria, se utilizó como punto de corte la media menos dos desviaciones estándar de las determinaciones de estas subpoblaciones en los controles. Así el punto de corte para los LB de memoria totales fue el 13% (rombos azules en la figura 18a) y para los LB de memoria con cambio de isotipo fue el 6% (rombos verdes en la figura 18b) del total de los LB de sangre periférica.

Los pacientes que presentaron un porcentaje de los LB de memoria totales inferior al 13% formaron el grupo BM0. Este grupo incluyó el 44% (18/41) del total de pacientes estudiados.

Mz 109a diss.png

Figura 18. Porcentajes de LB de memoria del total de los LB de sangre periférica en diferentes grupos de pacientes. Para más explicaciones ver el texto.

Se confirmó una disminución significativa (p<0,000001) de los LB de memoria en pacientes con IDVC, al compararlos con el grupo control sano. Esta disminución fue debida sobre todo a la disminución de los LB de memoria con cambio de isotipo y no guardaba relación con el número total de LB.

4.1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS PACIENTES CON IDVC EN GRUPOS SEGÚN LA CUANTIFICACIÓN DE LOS LB DE MEMORIA

En este estudio, para la clasificación de los pacientes con IDVC en grupos según la cuantificación de las subpoblaciones de los LB de memoria, se utilizó como punto de corte el valor mínimo obtenido de las determinaciones de las subpoblaciones de los LB en los controles. Así el punto de corte para los LB de memoria totales fue el 13% (rombos azules en la figura 4.1a, sombreado azul en la tabla 4.1.) y para los LB de memoria con cambio de isotipo fue el 6% (rombos verdes en la figura 4.1b, sombreado verde en la tabla 4.1.) del total de los LB de sangre periférica.

Los pacientes que presentaron un porcentaje de los LB de memoria totales inferior al 13% formaron el grupo BM0. Este grupo incluyó el 44% (18/41) del total de pacientes estudiados.

Mz 109a source.png

Figura 4.1 Porcentajes de LB de memoria del total de los LB de sangre periférica en diferentes grupos de pacientes. Para más explicaciones ver el texto.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Sichter
(Hindemith)

[4.] Analyse:Mz/Fragment 112 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-12-16 20:37:08 Hindemith
Detkova 2005, Fragment, KomplettPlagiat, Mz, SMWFragment, Schutzlevel, ZuSichten

Typus
KomplettPlagiat
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 112, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Detkova 2005
Seite(n): 67, Zeilen: 1ff
Mz 112a diss.png

Figura 20.- Imágenes donde se muestran las subpoblaciones de LB en los 18 pacientes del grupo BM0. El numero indica el porcentaje de LB de memoria sin cambio de isotipo) células B CD27+IgD+, cuadrante superior derecho) y con cambio de isotipo (células B CD27+IgD-, cuadrante inferior derecho).

Mz 112a source.png

Subpoblaciones de LB en los 18 pacientes del grupo BM0. El número indica el porcentaje de LB de memoria sin cambio de isotipo (células B CD27+IgD+, cuadrante superior derecha) y con cambio de isotipo (células B CD27+IgD-, cuadrante inferior derecha).

Anmerkungen

The source is not mentioned here.

Sichter
(Hindemith)

[5.] Analyse:Mz/Fragment 140 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-12-16 21:16:34 Hindemith
Detkova 2005, Fragment, KomplettPlagiat, Mz, SMWFragment, Schutzlevel, ZuSichten

Typus
KomplettPlagiat
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 140, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Detkova 2005
Seite(n): 120, 121, Zeilen: 120: 24ff; 121: 1ff
El grupo BM2 incluyó pacientes cuyos LB expresaban el fenotipo más parecido a los controles sanos, con presencia de ambos tipos de LB de memoria estudiados. A este fenotipo inmunológico le correspondieron unas manifestaciones clínicas más leves: ningún paciente de este grupo desarrolló complicaciones respiratorias o gastrointestinales graves, un enfermo sufrió alopecia areata, vasculitis con manifestaciones únicas a nivel del sistema nervioso central, esplenomegalia, leuco y plaquetopenia (paciente 37), un paciente presentó déficit de IgA y anemia ferropénica y otro plaquetopenia. Piqueras et al.87 estudiaron marcadores de activación de LB y LT en los pacientes con IDVC, clasificados en grupos BM. Encontraron que los pacientes del grupo BM2 presentaron patrones de expresión de marcadores de activación muy similares a los hallados en los controles sanos. Tanto el fenotipo inmunológico como clínico (Piqueras et al.87 y nuestras observaciones) diferenciaron claramente a los pacientes del grupo BM2 de los otros dos grupos. Estas observaciones, junto con el hecho de que los LB, bajo las condiciones experimentales in vitro, son capaces de producir IgG e IgM149, sugieren que una característica principal de los pacientes en el grupo BM2 podría ser un defecto en la fase final de la producción de inmunoglobulinas150.

Al grupo BM1, caracterizado por un fallo en el desarrollo de los LB de memoria con cambio de isotipo, le correspondió el fenotipo clínico intermedio, entre los pacientes con sintomatología mínima del grupo BM2 y los pacientes del grupo BM0 con la sintomatología más grave. Agematsu et al147 estudiaron la frecuencia de hipermutación somática de la región variable de los genes de las inmunoglobulinas expresados en los LB de pacientes con mayoría de LB sin cambio de isotipo (LB CD27+IgD+) en sangre periférica. En los pacientes estudiados encontraron una frecuencia de hipermutación somática muy inferior a la frecuencia encontrada en los controles sanos, indicando que la mayoría de los LB de estos pacientes son fenotípica y funcionalmente naïve y que los LB CD27+IgD+ de pacientes con IDVC no son LB de memoria funcionales. Los LB en estos pacientes no pueden responder a la señal proporcionada por los LT o no la reciben debido a un defecto intrínseco del LT151-153. Como resultado, los LB CD27+IgD+ no progresan a LB de memoria con cambio de isotipo. Los pacientes del grupo BM1 serían candidatos al estudio de las alteraciones de [moléculas co-estimuladoras de los LT activados (p.ej. CD40L50,56, ICOSL81, etc.).]


50. Farrington M, Grosmaire LS, Nonoyama S, et. al. CD40 Ligand Expression is Defective in a subset of Patients with Common Variable Immunodeficiency. Proc Natl Acad Sci USA 1994, 91:1099-1103.

56. Eisenstein EM, Chua K, Strober W. B Cell Differentiation Defects in Common Variable Immunodeficiency are Ameliorated after Stimulation with Anti-CD40 Antibody and IL-10. J Immunol 1994, 152:5957-5968.

81. Rojo JM, Portolés P, Yagi J, Dianzani U. H4/ICOS: a costimulatory protein in the right place at the right time? Inmunología 2001, 20: 196-206.

87. Piqueras B., Lavenu-Bombled C., Galicier L., et. Al. Common variable immunodeficiency patient classification based on impaired B cell memory differentiation correlates with clinical aspects. J Clin Immunol 2003; 23(5): 385- 400.

147. Agematsu K., Futatani T., Ochs H. D. et.al.Absence of memory B cells in patients with common variable immunodeficiency. Clin Immunol 2002; 103(1): 34-42.

149. Bryant A., Calver N. C., Toubi E., Webster A. D. B., Farrant J. Classification of patients with common variable immunodeficiency by B cell section of IgM and IgG in response to anti-IgM and Interleukin-2. Clin Immunol Immunopathol 1990; 56: 239- 248.

150. Taubenheim N., von Hornung M., Durandy A., et. al. Defined blocks in terminal plasma cell differentiation of common variable immunodeficiency patients. J Immunol. 2005; 175(8): 5498-5503.

151. Agematsu K., Hokibara S., Nagumo H., Komiyama A. CD27: A memory B-cell marker. Immunol Today 2000; 21: 204- 206.

152. Agematsu K., Nagumo H., Oguchi Y., Nakazawa T., Fukushima K. et al. Generation of plasma cells from peripheral blood memory B cells: synergistic effect of interleukin-10 and CD27/CD70 interaction. Blood 1998; 91(1): 173- 180.

153. Jacquot S., Kobata T., Iwata S., Morimoto C., Schlossman S.F. CD154/CD40 and CD70/CD27 interactions have different and sequential functions in T cell-dependent B cell responses: enhancement of plasma cell differentiation by CD27 signaling. J Immunol 1997; 159(6): 2652- 2657.

El grupo BM2 incluyó pacientes cuyos LB expresaban el fenotipo más parecido a los controles sanos, con presencia de ambos tipos de LB de memoria estudiados. A este fenotipo inmunológico le correspondieron unas manifestaciones clínicas más leves: ningún paciente de este grupo desarrolló complicaciones respiratorias o gastrointestinales graves, un enfermo sufrió alopecia areata, vasculitis con manifestaciones únicas a nivel del sistema nervioso central, esplenomegalia, leuco y plaquetopenia (paciente 37), un paciente presentó déficit de IgA y anemia ferropénica y otro plaquetopenia. Piqueras et al.54 estudiaron marcadores de activación de LB y LT en los pacientes con IDVC, clasificados en grupos BM. Encontraron que los pacientes del grupo BM2 presentaron patrones de expresión de marcadores de activación muy similares a los hallados en los controles sanos. Tanto el fenotipo inmunológico como clínico (Piqueras et al.54 y nuestras observaciones)

[page 121]

diferenciaron claramente a los pacientes del grupo BM2 de los otros dos grupos. Estas observaciones, junto con el hecho de que los LB, bajo las condiciones experimentales in vitro, son capaces de producir IgG e IgM43, sugieren que una característica principal de los pacientes en el grupo BM2 podría ser un defecto en la fase final de la producción de inmunoglobulinas96.

Al grupo BM1, caracterizado por un fallo en el desarrollo de los LB de memoria con cambio de isotipo, le correspondió el fenotipo clínico intermedio, entre los pacientes con sintomatología mínima del grupo BM2 y los pacientes del grupo BM0 con la sintomatología más grave. Agematsu et al58 estudiaron la frecuencia de hipermutación somática de la región variable de los genes de las inmunoglobulinas expresados en los LB de pacientes con mayoría de LB sin cambio de isotipo (LB CD27+IgD+) en sangre periférica. (Nota: En los individuos sanos todos los LB de memoria pasan por el proceso de maduración de afinidad de los anticuerpos, llamado hipermutación somática). En los pacientes estudiados encontraron una frecuencia de hipermutación somática muy inferior a la frecuencia encontrada en los controles sanos, indicando que la mayoría de los LB de estos pacientes son fenotípica y funcionalmente naïve y que los LB CD27+IgD+ de pacientes con IDVC no son LB de memoria funcionales. Los LB en estos pacientes no pueden responder a la señal proporcionada por los LT o no la reciben debido a un defecto intrínseco del LT97-99. Como resultado, los LB CD27+IgD+ no progresan a LB de memoria con cambio de isotipo. Los pacientes del grupo BM1 serían candidatos al estudio de las alteraciones de moléculas co-estimuladoras de los LT activados (p.ej. CD40L100,101, ICOSL102, etc.).


43. Bryant A., Calver N. C., Toubi E., Webster A. D. B., Farrant J. Classification of patients with common variable immunodeficiency by B cell section of IgM and IgG in response to anti-IgM and Interleukin-2. Clin Immunol Immunopathol 1990; 56: 239- 248.

54. Piqueras B., Lavenu-Bombled C., Galicier L., Bergeron-van der Cruyssen F., Mouthon L., Chevret S., Debre P., Schmitt C., Oksenhendler E. Common variable immunodeficiency patient classification based on impaired B cell memory differentiation correlates with clinical aspects. J Clin Immunol 2003; 23(5): 385- 400.

58. Agematsu K., Futatani T., Hokibara S., Kobayashi N., Takamoto M., Tsukada S., Suzuki H., Koyasu S., Miyawaki T., Sugane K., Komiyama A., Ochs H. D. Absence of memory B cells in patients with common variable immunodeficiency. Clin Immunol 2002; 103(1): 34-42.

96. Taubenheim N., von Hornung M., Durandy A., Warnatz K., Corcoran L., Peter H.H., Eibel H. Defined blocks in terminal plasma cell differentiation of common variable immunodeficiency patients. J Immunol. 2005; 175(8): 5498-5503.

97. Agematsu K., Hokibara S., Nagumo H., Komiyama A. CD27: A amemory B-cell marker. Immunol Today 2000; 21: 204- 206.

98. Agematsu K., Nagumo H., Oguchi Y., Nakazawa T., Fukushima K. et al. Generation of plasma cells from peripheral blood memory B cells: synergistic effect of interleukin-10 and CD27/CD70 interaction. Blood 1998; 91(1): 173- 180.

99. Jacquot S., Kobata T., Iwata S., Morimoto C., Schlossman S.F. CD154/CD40 and CD70/CD27 interactions have different and sequential functions in T celldependent B cell responses: enhancement of plasma cell differentiation by CD27 signaling. J Immunol 1997; 159(6): 2652-2657.

100. Eisenstein E.M, Chua K., Strober W. B Cell differentiation defects in common variable immunodeficiency are ameliorated after stimulation with anti-CD40 antibody and IL-10. J Immunol 1994; 152: 5957- 5968.

101. Farrington M., Grosmaire L.S., Nonoyama S., Hollenbaugh S.H., Ledbetter J.A., et al. CD40 ligand expression is defective in a subset of pacientes with common variable immunodeficiency. Proc Natl Acad Sci USA 1994; 91: 1099- 1103.

102. Rojo J.M., Portolés P., Yagi J., Dianzani U. H4/ICOS: a costimulatory protein in the right place at the right time? Inmunología 2001, 20: 196-206.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Sichter
(Hindemith)

Auch bei Fandom

Zufälliges Wiki