Fandom

VroniPlag Wiki

Quelle:Nnn/Brito Zeron 2006

< Quelle:Nnn

31.340Seiten in
diesem Wiki
Seite hinzufügen
Diskussion0

Störung durch Adblocker erkannt!


Wikia ist eine gebührenfreie Seite, die sich durch Werbung finanziert. Benutzer, die Adblocker einsetzen, haben eine modifizierte Ansicht der Seite.

Wikia ist nicht verfügbar, wenn du weitere Modifikationen in dem Adblocker-Programm gemacht hast. Wenn du sie entfernst, dann wird die Seite ohne Probleme geladen.

Angaben zur Quelle [Bearbeiten]

Autor     María del Pilar Brito Zerón
Titel    Marcadores inmunológicos como factores pronósticos en el síndrome de Sjögren primario
Ort    Barcelona
Datum    7. Julio 2006
Anmerkung    Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona
URL    http://www.tdx.cat/handle/10803/2201

Literaturverz.   

no
Fußnoten    no
Fragmente    19


Fragmente der Quelle:
[1.] Analyse:Nnn/Fragment 031 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-28 21:36:32 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, KomplettPlagiat, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, ZuSichten

Typus
KomplettPlagiat
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 31, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 33, 34, 35, Zeilen: 33: 1 ff.; 34: 5 ff.; 35: 1 ff.
1. EL SÍNDROME DE SJÖGREN PRIMARIO COMO ENFERMEDAD AUTOINMUNE

El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza fundamentalmente por la presencia de sequedad ocular (xeroftalmía) y bucal (xerostomía), debido a la infiltración de las glándulas lagrimales y salivares por células linfoplasmocitarias. Estos infiltrados originan una destrucción progresiva de las glándulas exocrinas, con la consiguiente disminución de las secreciones glandulares y la aparición de sintomatología relacionada con la sequedad de las mucosas infiltradas. La hiperactividad de los linfocitos B periféricos es el principal dato inmunológico presente en el SS. Históricamente (1-15), las primeras descripciones de pacientes con sequedad de mucosas se realizaron a finales del siglo pasado, aunque no fue hasta 1933 cuando un oftalmólogo sueco, Henrik Sjögren, englobó dichas manifestaciones en un trastorno autoinmune generalizado que presentaba además otros signos de afección sistémica, como artritis o anemia (7).

El SS afecta predominantemente al sexo femenino, con una relación respecto al varón de 9-10:1. Los estudios realizados en varones no han mostrado diferencias significativas en las manifestaciones clínicas respecto a las que presentan las mujeres, aunque sí se observa una tendencia a la negatividad de los marcadores inmunológicos. En la mayoría de los casos, el SS aparece entre los 40 y los 60 años, aunque también se han descrito casos en edades más tempranas de la vida, y casos en edad geriátrica. Los estudios realizados en otras enfermedades autoinmunes sistémicas muestran una prevalencia de SS en el 7% de pacientes con artritis reumatoide (AR) (16), en el 20-30% de los pacientes con esclerosis sistémica (ES) (17) o lupus eritematoso sistémico (LES) [(18,19).]

1. SÍNDROME DE SJÖGREN PRIMARIO: GENERALIDADES

El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza fundamentalmente por la presencia de sequedad ocular (xeroftalmía) y bucal (xerostomía), debido a la infiltración de las glándulas lagrimales y salivares por células linfoplasmocitarias. Estos infiltrados originan una destrucción progresiva de las glándulas exocrinas, con la consiguiente disminución de las secreciones glandulares y la aparición de sintomatología relacionada con la sequedad de las mucosas infiltradas. La hiperactividad de los linfocitos B periféricos es el principal dato inmunológico presente en el SS. Históricamente (Tabla 1) (1-15), las primeras descripciones de pacientes con sequedad de mucosas se realizaron a finales del siglo pasado, aunque no fue hasta 1933 cuando un oftalmólogo sueco, Henrik Sjögren (Figura 1), englobó dichas manifestaciones en un trastorno autoinmune generalizado que presentaba además otros signos de afección sistémica, como artritis o anemia (7).

[página 32]

Afecta predominantemente al sexo femenino, con una relación respecto al varón de 9-10:1. Los estudios realizados en varones no han mostrado diferencias significativas en las manifestaciones clínicas respecto a las que presentan las mujeres, aunque sí se observa una tendencia a la negatividad de los marcadores inmunológicos. En la mayoría de los casos, el SS aparece entre

[página 35]

los 40 y los 60 años, aunque también se han descrito casos en edades más tempranas de la vida, y casos en edad geriátrica.

Los estudios realizados en otras enfermedades autoinmunes sistémicas muestran una prevalencia de SS en el 7% de pacientes con artritis reumatoide (AR) (16), en el 20-30% de los pacientes con esclerosis sistémica (ES) (17) o lupus eritematoso sistémico (LES) (18,19).

Anmerkungen

The source is not mentioned.

The references 1-122 are identical in the source and have not been documented for that reason.

Sichter
(Hindemith)

[2.] Analyse:Nnn/Fragment 032 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-28 21:37:13 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, KomplettPlagiat, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, ZuSichten

Typus
KomplettPlagiat
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 32, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 35, 36, Zeilen: 35: 6ff; 36: 1ff
Se ha descrito síndrome seco en el 42% de 55 pacientes con enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) (20). La relación con otras enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple (EM) (21,22) o la enfermedad celiaca (23), también ha sido analizada recientemente.

La prevalencia del SSp varía del 0.02 al 13.3% de acuerdo a los estudios publicados (24-35). Sin embargo, los distintos criterios clasificatorios y los métodos epidemiológicos utilizados dificultan la interpretación de estas diferencias. En los estudios muestrales, la prevalencia del SSp varía del 0.77 al 3.3%. Se han encontrado prevalencias similares en los estudios epidemiológicos poblacionales, (0.02 al 2.70%) (26-28). Sin embargo, se han publicado prevalencias superiores (3.3-4.8%) (24,25) en ciertos grupos poblacionales como en población geriátrica hospitalizada y, recientemente, Sanchez-Guerrero et al (34), encontraron una prevalencia del 13.3% en 300 pacientes ambulatorios pertenecientes a los servicios de medicina interna y reumatología en un hospital mexicano de tercer nivel. La incidencia del SSp en la población general se ha analizado en diversos estudios (32,33,35).

1.1. Aproximación a la etiopatogenia

No se conoce adecuadamente la etiopatogenia del SS, aunque se ha propuesto la existencia de factores genéticos predisponentes sobre los que podrían actuar factores exógenos (principalmente infecciones víricas) y factores neurohormonales. Las principales características patogénicas del SS son la infiltración glandular exocrina por linfocitos T y la hiperestimulación de los linfocitos B. El proceso autoinmune se inicia en el tejido glandular exocrino (epitelitis autoinmune), y podría estar desencadenado por agentes externos (principalmente virus con especial tropismo por el tejido glandular), bien [directamente o bien a través de una reacción cruzada con moléculas propias (mimetismo molecular).]

Se ha descrito síndrome seco en el 42% de 55 pacientes con enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) (20). La relación con otras enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple (EM) (21,22) o la enfermedad celiaca (23), también ha sido analizada recientemente.

La prevalencia del SSp varía del 0.02 al 13.3% de acuerdo a los estudios publicados (24-35) (Tabla 2). Sin embargo, los distintos criterios clasificatorios y los métodos epidemiológicos utilizados dificultan la interpretación de estas diferencias. En los estudios muestrales, la prevalencia del SSp varía del 0.77 al 3.3%. Se han encontrado prevalencias similares en los estudios epidemiológicos poblacionales, (0.02 al 2.70%) (26-28). Sin embargo, se han publicado prevalencias superiores (3.3-4.8%) (24,25) en ciertos grupos poblacionales como en población geriátrica hospitalizada y, recientemente, Sanchez-Guerrero et al (34), encontraron una prevalencia del 13.3% en 300 pacientes ambulatorios pertenecientes a los servicios de medicina interna y reumatología en un hospital mexicano de tercer nivel.

La incidencia del SSp en la población general se ha analizado en 3 estudios, y a diferencia de la variabilidad encontrada en los estudios de prevalencia del SSp, los estudios de incidencia han encontrado resultados muy similares. Pillemer et al (en población estadounidense –32-) y Plesivcnik et al (en población eslovena – 33-) encontraron una incidencia de 3,9 por 100,000 habitantes, mientras que

[página 36]

Alamanos et al (35), encontraron una incidencia de 5,3 por 100,000 habitantes en población griega.

1.2. Etiopatogenia

No se conoce adecuadamente la etiopatogenia del SS, aunque se ha propuesto la existencia de factores genéticos predisponentes sobre los que podrían actuar factores exógenos (principalmente infecciones víricas) y factores neurohormonales. Las principales características patogénicas del SS son la infiltración glandular exocrina por linfocitos T y la hiperestimulación de los linfocitos B (Figura 2). El proceso autoinmune se inicia en el tejido glandular exocrino (epitelitis autoinmune), y podría estar desencadenado por agentes externos (principalmente virus con especial tropismo por el tejido glandular), bien directamente o bien a través de una reacción cruzada con moléculas propias (mimetismo molecular).

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Sichter
(Hindemith)

[3.] Analyse:Nnn/Fragment 033 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-28 21:40:52 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, KomplettPlagiat, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, ZuSichten

Typus
KomplettPlagiat
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 33, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 36, 37, 38, Zeilen: 36: 9ff; 37: 1ff; 38: 1ff
[El proceso autoinmune se inicia en el tejido glandular exocrino (epitelitis autoinmune), y podría estar desencadenado por agentes externos (principalmente virus con especial tropismo por el tejido glandular), bien] directamente o bien a través de una reacción cruzada con moléculas propias (mimetismo molecular). Se produciría entonces una infiltración inflamatoria constituida en su mayor parte por linfocitos T CD4+, con la producción local de citocinas de predominio Th1 que contribuiría a perpetuar la respuesta inflamatoria en las glándulas salivales (36). La hiperestimulación de linfocitos B por parte de los linfocitos T activados originaría la producción de numerosos autoanticuerpos.

1.1.1. Autoantígenos. Se han sugerido recientemente moléculas propias como la α-fodrina y las aquoporinas como posibles autoantígenos. La α-fodrina forma parte del componente citoesquelético de diversas células eucariotas y está compuesta por dos cadenas heterodiméricas que se unen a la actina. Estudios recientes han detectado anticuerpos circulantes antifodrina en pacientes con SSp (37), especialmente en formas infantiles y juveniles (38,39). Las aquoporinas (AQP) son una familia de canales proteínicos de membrana cuya función es el transporte de agua. La AQP5 fue identificada en las glándulas submandibulares de rata, y está presente en las glándulas lagrimales y pulmón, indicando su función en la generación de saliva, lágrima y secreciones pulmonares (40). Se ha demostrado una distribución anormal de la AQP5 en las células acinares de pacientes con SS, respecto a otras entidades como sialoadenitis no específica, sarcoidosis y ojo seco no autoinmune, en los que la AQP5 tiene una distribución similar a la población control. Al parecer existiría un defecto en el tráfico de la proteína, mas que en su síntesis, puesto que la cuantificación de AQP5 en la glándula lagrimal es similar en SS y controles (41-43).

1.1.2.Bases genéticas. En familias con miembros afectos de SS se diagnostican otros casos de SS con mayor frecuencia que en la población general, y también existe una mayor incidencia de otras enfermedades autoinmunes y de [autoanticuerpos en suero. La predisposición genética para el SSp podría estar ligada a los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad.]

El proceso autoinmune se inicia en el tejido glandular exocrino (epitelitis autoinmune), y podría estar desencadenado por agentes externos (principalmente virus con especial tropismo por el tejido glandular), bien directamente o bien a través de una reacción cruzada con moléculas propias (mimetismo molecular). Se produciría entonces una infiltración inflamatoria

[página 37]

constituida en su mayor parte por linfocitos T CD4+, con la producción local de citocinas de predominio Th1 que contribuiría a perpetuar la respuesta inflamatoria en las glándulas salivales (36). La hiperestimulación de linfocitos B por parte de los linfocitos T activados originaría la producción de numerosos autoanticuerpos.

[página 38]

1.2.1. Autoantígenos

Se han sugerido recientemente moléculas propias como la 􀁄-fodrina y las aquoporinas como posibles autoantígenos. La 􀁄-fodrina forma parte del componente citoesquelético de diversas células eucariotas y está compuesta por dos cadenas heterodiméricas que se unen a la actina. Estudios recientes han detectado anticuerpos circulantes antifodrina en pacientes con SSp (37), especialmente en formas infantiles y juveniles (38,39). Las aquoporinas (AQP) son una familia de canales proteínicos de membrana cuya función es el transporte de agua. La AQP5 fue identificada en las glándulas submandibulares de rata, y está presente en las glándulas lagrimales y pulmón, indicando su función en la generación de saliva, lágrima y secreciones pulmonares (40). Se ha demostrado una distribución anormal de la AQP5 en las células acinares de pacientes con SS, respecto a otras entidades como sialoadenitis no específica, sarcoidosis, y ojo seco no autoinmune, en los que la AQP5 tiene una distribución similar a la población control. Al parecer existiría un defecto en el tráfico de la proteína, mas que en su síntesis, puesto que la cuantificación de AQP5 en la glándula lagrimal es similar en SS y controles (41-43).

1.2.2. Predisposición genética

En familias con miembros afectos de SS se diagnostican otros casos de SS con mayor frecuencia que en la población general, y también existe una mayor incidencia de otras enfermedades autoinmunes y de autoanticuerpos en suero. La predisposición genética para el SSp podría estar ligada a los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

The references 1-122 are identical in the source and have not been documented for that reason.

Sichter
(Hindemith)

[4.] Analyse:Nnn/Fragment 034 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-30 01:21:17 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, KomplettPlagiat, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, ZuSichten

Typus
KomplettPlagiat
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 34, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 38, 39, Zeilen: 38: last lines; 39: 1ff
La predisposición genética para el SSp podría estar ligada a los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad. Las frecuencias de los haplotipos B8, DR3, DR2 y especialmente del DRw 52, DQA1 0501 y DQB1 0201 son superiores en los pacientes con SS respecto a la población general. Las recientes técnicas de análisis multigénicos intentan identificar grupos de genes potencialmente implicados en la aparición del SS (44). Los estudios monogénicos más recientes se han centrado en el estudio de los polimorfismos de genes que codifican ciertas citocinas como la IL-10 (45-47), proteínas reguladoras como la proteína secretora rica en cisteína 3 (CRISP-3) (48) o la lectina fijadora de manano (MBL) (49).

1.1.3 Patógenos. Numerosos estudios sugieren que las infecciones víricas juegan un papel importante en la etiopatogenia del SS, especialmente en el caso de aquellos virus con un marcado tropismo salival. La orofaringe podría ser el reservorio de dichos virus, que permanecen habitualmente en estado latente bajo el control de la inmunidad local. En determinados individuos, genéticamente predispuestos, los virus podrían ser capaces de infectar las células epiteliales, e inducir la presentación de neoantígenos que iniciarían una respuesta anómala autoinmunitaria. Los principales agentes víricos implicados son los herpesvirus [virus de Epstein-Barr (VEB), citomegalovirus (CMV), virus herpes humano tipo 6 (VHH-6)], retrovirus [virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de la leucemia T humana (HTLV-I), virus de la hepatitis (VHC) y parvovirus B19 (PVB19). Mención especial merece el VHC, que podría ser el principal factor etiopatogénico en un subgrupo de pacientes con SS que presentan afección hepática y/o crioglobulinemia mixta (CM) (50).

La predisposición genética para el SSp podría estar ligada a los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad. Las frecuencias de los haplotipos B8, DR3, DR2 y especialmente del DRw 52, DQA1 0501 y DQB1 0201 son

[page 39]

superiores en los pacientes con SS respecto a la población general. Las recientes técnicas de análisis multigénicos intentan identificar grupos de genes potencialmente implicados en la aparición del SS (44). Los estudios monogénicos más recientes se han centrado en el estudio de los polimorfismos de genes que codifican ciertas citocinas como la IL-10 (45-47), proteínas reguladoras como la proteína secretora rica en cisterna 3 (CRISP-3) (48) o la lectina fijadora de manano (MBL) (49).

1.2.3. Infecciones víricas

Numerosos estudios sugieren que las infecciones víricas juegan un papel importante en la etiopatogenia del SS, especialmente en el caso de aquellos virus con un marcado tropismo salival. La orofaringe podría ser el reservorio de dichos virus, que permanecen habitualmente en estado latente bajo el control de la inmunidad local. En determinados individuos, genéticamente predispuestos, los virus podrían ser capaces de infectar las células epiteliales, e inducir la presentación de neoantígenos que iniciarían una respuesta anómala autoinmunitaria. Los principales agentes víricos implicados son los herpesvirus [virus de Epstein-Barr (VEB), citomegalovirus (CMV), virus herpes humano tipo 6 (VHH-6)], retrovirus [virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de la leucemia T humana (HTLV-I), virus de la hepatitis (VHC) y parvovirus B19 (PVB19). Mención especial merece el VHC, que podría ser el principal factor etiopatogénico en un subgrupo de pacientes con SS que presentan afección hepática y/o crioglobulinemia mixta (CM) (50).

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Note that the references 1-122 are identical in both dissertations and have not been documented for that reason.

Sichter
(Hindemith)

[5.] Analyse:Nnn/Fragment 035 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-30 01:31:12 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 35, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 40, 41, 43, 44, Zeilen: 40: 1ff; 41: 1ff; 43: 3ff; 44: 1ff
1.2. Principales manifestaciones clínicas

1.2.1. Sequedad de las mucosas. Los síntomas relacionados con la sensación de boca seca o xerostomía suelen iniciarse de forma insidiosa. Según el grado de intensidad de afección, el paciente puede presentar dificultad para hablar y comer (especialmente alimentos sólidos) y como consecuencia, perder peso, presentar halitosis, alteración del sabor de los alimentos, disestesias, sensación de ardor o quemazón bucal y labial e intolerancia para alimentos ácidos. La hiposecreción salival conduce también al aumento de infecciones bucales, especialmente por Candida albicans (51). La sensación de ojo seco o xeroftalmia aparece en más del 90% de los pacientes y es la manifestación clínica más frecuente del SS. La expresión que refieren es la sensación constante de tener arena o tierra en lo ojos. El síndrome de ojo seco también induce una hipersensibilidad a la luz y un deslumbramiento superior al habitual. La afección de otras mucosas origina una amplia variedad de manifestaciones clínicas: síntomas atribuibles a la sequedad de la mucosa respiratoria (sequedad nasal, epistaxis o tos irritativa), sequedad cutánea (xerosis) secundaria a la disminución en la producción de sudor por la infiltración de las glándulas exocrinas, con sequedad y caída del cabello, y sequedad vulvovaginal con prurito vaginal y dispareunia en las mujeres que padecen la enfermedad.

1.2.2 Fiebre. Se ha descrito fiebre intermitente hasta en un 40% de pacientes con SS, aunque sin grandes alteraciones en las proteínas de fase aguda como la proteína C reactiva (PCR) (a diferencia de la fiebre de origen infeccioso). La fiebre podría estar originada por elevados niveles de citocinas circulantes que [reflejarían la actividad inmunoinflamatoria del SS.]

1.3. Manifestaciones clínicas

[...]

1.3.1. Mucosa oral

Los síntomas relacionados con la xerostomía suelen iniciarse de forma insidiosa (Figura 3). Según el grado de intensidad de afección, el paciente puede presentar dificultad para hablar y comer (especialmente alimentos sólidos) y como consecuencia, perder peso, presentar halitosis, alteración del sabor de los alimentos, disestesias, sensación de ardor o quemazón bucal y labial e intolerancia para alimentos ácidos. [...] La hiposecreción salival conduce también al aumento de infecciones bucales, especialmente por Candida albicans (51).

[page 41]

1.3.2. Mucosa ocular

Aparece en más del 90% de los pacientes y es la manifestación clínica más frecuente del SS (Figura 4). La expresión que refieren es la sensación constante de tener arena o tierra en lo ojos. [...] El síndrome de ojo seco también induce una hipersensibilidad a la luz y un deslumbramiento superior al habitual.

[page 43]

La afección de otras mucosas origina una amplia variedad de manifestaciones clínicas: síntomas atribuibles a la sequedad de la mucosa respiratoria (sequedad nasal, epistaxis o tos irritativa), sequedad cutánea (xerosis) secundaria a la disminución en la producción de sudor por la infiltración de las glándulas exocrinas, con sequedad y caída del cabello, y sequedad vulvovaginal con prurito vaginal y dispareunia en las mujeres que padecen la enfermedad.

[page 44]

Se ha descrito fiebre intermitente hasta en un 40% de pacientes con SS, aunque sin grandes alteraciones en las proteínas de fase aguda como la proteína C reactiva (PCR) (a diferencia de la fiebre de origen infeccioso). La fiebre podría estar originada por elevados niveles de citocinas circulantes que reflejarían la actividad inmunoinflamatoria del SS.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Note that the references 1-122 are identical in both dissertations and have not been documented for that reason.

Sichter
(Hindemith)

[6.] Analyse:Nnn/Fragment 036 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-30 01:36:24 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 36, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 43, 44, 45, Zeilen: 43: 11ff; 44: 5ff; 45: 5ff
Su persistencia obliga a descartar procesos linfoproliferativos.

1.2.3 Fatiga y debilidad. La sintomatología derivada de la afección general que presenta el paciente con SS es diversa y suele estar presente en una gran parte de los pacientes, siendo la fatiga, el decaimiento y el insomnio las manifestaciones más frecuentes. En muchas ocasiones todos estos síntomas se relacionan con la existencia de una Fibromialgia (FM) asociada o un síndrome de Fatiga Crónica (SFC) (52,53). Algunos estudios sugieren una mayor frecuencia de procesos alérgicos en los pacientes con SS (54,55).

1.2.4 Artralgias y artritis. Las manifestaciones articulares más frecuentes son las poliartralgias, aunque se puede observar poliartritis no erosiva o bien una oligoartritis persistente. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las rodillas, las metacarpofalángicas y las interfalángicas proximales. Los síntomas articulares pueden preceder, coincidir o aparecer durante el transcurso de la enfermedad y no parece existir asociación entre las manifestaciones articulares y el resto de alteraciones clínicas o inmunológicas.

1.2.5 Vasculitis cutánea. La manifestación más frecuente de vasculitis cutánea en el SSp es la púrpura palpable, generalmente en las extremidades inferiores. La segunda afección cutánea por frecuencia es la urticaria-vasculitis. De forma característica, estas lesiones eritematosas generalmente persisten más de 24 horas, a diferencia de la urticaria clásica cuya duración es menor de 4-6 horas. Generalmente no son pruriginosas, aunque pueden producir una sensación de “quemazón”. El substrato histológico es una vasculitis leucocitoclástica, aunque se han descrito casos de vasculitis necrotizante de mediano vaso (56).

La sintomatología derivada de la afección general que presenta el paciente con SS es diversa y suele estar presente en una gran parte de los pacientes, siendo la fatiga, los dolores generalizados, el decaimiento y el insomnio las manifestaciones más frecuentes. En muchas ocasiones todos estos síntomas se relacionan con la existencia de una Fibromialgia (FM) asociada, lo que obliga a realizar un enfoque terapéutico multidisciplinario del paciente (52). El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es otro proceso que cursa con afección general y que no tiene un tratamiento efectivo a largo plazo (53). Algunos estudios sugieren una mayor frecuencia de procesos alérgicos en los pacientes con SS. Antonen et al (54) han detectado una mayor frecuencia de alergias a diversos antibióticos, mientras que Tishler et al (55) han detectado una mayor presencia de reacciones alérgicas farmacológicas y de contacto, especialmente en los pacientes con anticuerpos anti-Ro/SS-A.

[page 44]

Su persistencia obliga a descartar procesos linfoproliferativos.

[...]

[...] La manifestación más frecuente de vasculitis cutánea en el SSp es la púrpura palpable, generalmente en las extremidades inferiores (Figura 5). La segunda afección cutánea por frecuencia es la urticaria-vasculitis. De forma característica, estas lesiones eritematosas generalmente persisten más de 24 horas, a diferencia de la urticaria clásica cuya duración es menor de 4-6 horas. Generalmente no son pruriginosas, aunque pueden producir una sensación de “quemazón”. Otras manifestaciones cutáneas incluyen máculas eritematosas y lesiones papulares. Con menos frecuencia se observan nódulos subcutáneos, infartos digitales, úlceras y gangrena. El substrato histológico es una vasculitis leucocitoclástica, aunque se han descrito casos de vasculitis necrotizante de mediano vaso (56).

[page 45]

Las manifestaciones articulares más frecuentes son las poliartralgias, aunque se puede observar poliartritis no erosiva o bien una oligoartritis persistente. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las rodillas, las metacarpofalángicas y las interfalángicas proximales. Los síntomas articulares pueden preceder, coincidir o aparecer durante el transcurso de la enfermedad y no parece existir asociación entre las manifestaciones articulares y el resto de alteraciones clínicas o inmunológicas.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Note that the references 1-122 are identical in both dissertations and have not been documented for that reason.

Sichter
(Hindemith)

[7.] Analyse:Nnn/Fragment 037 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-30 01:39:55 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 37, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 45, 46, 47, Zeilen: 45: 1ff; 46: 1ff; 47: 1ff
[Se han] descrito otras lesiones cutáneas como el eritema anular, la paniculitis, el eritema nodoso, el síndrome de Sweet o el liquen plano en el SS (56).

1.2.6 Mialgias y miositis. La frecuencia de la afección muscular oscila entre el 0 y el 9%, siendo las mialgias el síntoma más frecuente. Como procesos asociados que induzcan afección muscular en un paciente con SS destacan la asociación con una miopatía inflamatoria (57), miositis de causa farmacológica o miopatía con cuerpos de inclusión (IBM).

1.2.7 Afección bronquial. Los estudios sobre el funcionalismo pulmonar muestran resultados dispares. La presencia de una hipersensibilidad o hiperrreactividad bronquial se ha descrito en el 42-60% de los pacientes con SS, mientras que la afección obstructiva varía desde la ausencia hasta el 50% (58). Se han realizado pocos estudios prospectivos, con resultados contradictorios, aunque la mayoría (59-61) no ha encontrado ningún cambio significativo en el funcionalismo respiratorio en pacientes seguidos entre 2 y 10 años. En otros estudios no se han detectado diferencias significativas en la capacidad de difusión del monóxido de carbono (DLCO) entre pacientes con SSp y controles (58).

1.2.8 Neumonitis intersticial. La afección pulmonar intersticial puede observarse en el 5-10% de pacientes. La forma más frecuente es la neumonitis intersticial linfocítica. Algunos pacientes presentan un curso benigno con resolución o estabilización. Hatron et al (62) realizaron lavado broncoalveolar (LBA) a pacientes con SSp y SS secundario (con o sin síntomas respiratorios), demostrando que hasta el 50% de los pacientes con SSp asintomáticos y sin alteraciones radiológicas de enfermedad pulmonar tenía un LBA anormal (de [predominio linfocítico en un 69% de casos).]

Se han descrito otras lesiones cutáneas como el eritema anular, la paniculitis, el eritema nodoso, el síndrome de Sweet o el liquen plano en el SS (56).

[page 46]

La frecuencia de la afección muscular oscila entre el 0 y el 9%, siendo las mialgias el síntoma más frecuente. Como procesos asociados que induzcan afección muscular en un paciente con SS destacan la asociación con una miopatía inflamatoria, miositis de causa farmacológica o miopatía con cuerpos de inclusión (IBM). [...]

[...]

Los estudios sobre el funcionalismo pulmonar muestran resultados dispares. La presencia de una hipersensibilidad o hiperrreactividad bronquial se ha descrito en el 42-60% de los pacientes con SS, mientras que la afección

[page 47]

obstructiva varía desde la ausencia hasta el 50% (58). Se han realizado pocos estudios prospectivos, con resultados contradictorios, aunque la mayoría (59-61) no ha encontrado ningún cambio significativo en el funcionalismo respiratorio en pacientes seguidos entre 2 y 10 años. En otros estudios no se han detectado diferencias significativas en la capacidad de difusión del monóxido de carbono (DLCO) entre pacientes con SSp y controles. Los resultados de estos estudios deben interpretarse con cautela, debido a que la gran mayoría se han realizado en series pequeñas de pacientes, posiblemente con una gran heterogeneidad en sus patologías pulmonares (58).

La afección pulmonar intersticial puede observarse en el 5-10% de pacientes. La forma más frecuente es la neumonitis intersticial linfocítica (Figura 6). Algunos pacientes presentan un curso benigno con resolución o estabilización. Hatron et al (62) realizaron lavado broncoalveolar (LBA) a pacientes con SSp y SS secundario (con o sin síntomas respiratorios), demostrando que hasta el 50% de los pacientes con SSp asintomáticos y sin alteraciones radiológicas de enfermedad pulmonar tenía un LBA anormal (de predominio linfocítico en un 69% de casos).

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Note that the references 1-122 are identical in both dissertations and have not been documented for that reason.

Sichter
(Hindemith)

[8.] Analyse:Nnn/Fragment 038 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-30 01:49:20 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 38, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 47, 48, 49, Zeilen: 47: 18ff; 48: 1ff; 49: 1ff
Se han descrito otras manifestaciones pulmonares poco frecuentes (63-67).

1.2.9 Pleuritis. La afección pleural no ha sido considerada como una manifestación extraglandular típica del SSp, por lo que su presencia hace sospechar la asociación con otra enfermedad autoinmune sistémica (especialmente LES) o bien neumonías recurrentes y atelectasias. Sin embargo, se han descrito casos aislados en los que la afección pleural ha constituido la primera manifestación de un SSp tras excluirse otras enfermedades autoinmunes de base.

1.2.10 Pericarditis. La afección cardiaca en el SS es poco frecuente. Mediante ecocardiografía puede detectarse derrame pericárdico moderado hasta en un 30% de casos, generalmente asintomático y sin repercusión hemodinámica (68- 69). Dada la escasa frecuencia de derrame pericárdico en el SSp, su presencia obliga a descartar la presencia de otras enfermedades autoinmunes o neoplásicas asociadas. Otras afecciones cardiovasculares se han descrito infrecuentemente (70-74).

1.2.11 Disfagia. La incidencia real de afección esofágica en el SS no se conoce, aunque probablemente sea mayor de lo que la clínica indica. La disfagia, definida como una dificultad en la deglución, es frecuente en pacientes con SSp, y suele estar relacionada con la existencia de una xerostomía severa, aunque en ocasiones también puede ser indicativa de una afección intrínseca del esófago. Cuando existe una disfagia por afección esofágica en un paciente con SS, suele estar relacionada con alteraciones de la motilidad del esófago en relación a la coexistencia de una esclerodermia, aunque las formas primarias del SS también pueden presentar alteraciones de la motilidad esofágica (75-79).

La afección pleural no ha sido considerada como una manifestación extraglandular típica del SSp, por lo que su presencia hace sospechar la asociación con otra enfermedad autoinmune sistémica (especialmente LES) o bien neumonías recurrentes y atelectasias. Sin embargo, se han descrito casos aislados en los que la afección pleural ha constituido la primera manifestación de un SSp tras excluirse otras enfermedades autoinmunes de base (63). La hipertensión pulmonar constituye una manifestación poco frecuente del SS (64), aunque se han descrito en la literatura varios casos aislados sin que exista una

[page 48]

enfermedad pulmonar de base. En la mayoría de estos casos el curso de la enfermedad suele ser mortal. La bronquiolitis obliterante con o sin neumonía organizada (65), es también una manifestación muy poco frecuente del SS. Se ha descrito también la asociación excepcional con amiloidosis pulmonar (66) y “shrinking lung” (67).

[...]

La afección cardiaca en el SS es poco frecuente. Mediante ecocardiografía puede detectarse derrame pericárdico moderado hasta en un 30% de casos, generalmente asintomático y sin repercusión hemodinámica. Gyöngyösi et al (68) han descrito un solo caso de pericarditis aguda exudativa en un total de 64 pacientes, mientras que se observaron engrosamientos ecogénicos del pericardio en 21 enfermos (33%), todos ellos asintomáticos. Rantapää-Dahlqvist et al (69)

[page 49]

describieron, en una serie de 27 enfermos con SS y examen clínico cardiológico, la presencia de datos ecocardiográficos de pericarditis en 9 de ellos (33%) y de éstos, 4 habían presentado síntomas torácicos. Dada la escasa frecuencia de derrame pericárdico en el SSp, su presencia obliga a descartar la presencia de otras enfermedades autoinmunes o neoplásicas asociadas.

Asimismo, como consecuencia de la fibrosis pulmonar puede producirse "cor pulmonale" crónico. Es excepcional la presencia de miocarditis (70). El fenómeno de Raynaud se observa en el 20% de los casos, y su evolución suele ser benigna, produciendo raramente secuelas vasculares importantes (71). En 1998, Andonopoulos et al (72) encontraron que el 70% de pacientes con SS presentaban alteración en diversas pruebas cardiovasculares, aunque estudios posteriores no han confirmado esta elevada proporción (73,74).

[...]

[...] La incidencia real de afección esofágica en el SS no se conoce, aunque probablemente sea mayor de lo que la clínica indica. La disfagia, definida como una dificultad en la deglución, es frecuente en pacientes con SSp, y suele estar relacionada con la existencia de una xerostomía severa, aunque en ocasiones también puede se indicativa de una afección intrínseca del esófago. Cuando existe una disfagia por afección esofágica en un paciente con SS, suele estar relacionada con alteraciones de la motilidad del esófago en relación a la coexistencia de una esclerodermia, aunque las formas primarias del SS también pueden presentar alteraciones de la motilidad esofágica. Tsianos et al. (75)

[page 50]

detectaron alteraciones de la motilidad esofágica en el 75% de los pacientes con SSp. Otro estudio realizado en pacientes con SSp (76), demostró que un 11% de ellos presentaban una afección del tramo proximal y un 22% del tramo distal. También se han descrito casos de acalasia y membranas esofágicas en pacientes con SSp (77).

Los estudios con fibrogastroscopia han revelado con relativa frecuencia la presencia de gastritis. A pesar de la existencia de una gastritis crónica, la anemia perniciosa ocurre sólo en el 3% de los casos. Las lesiones más comúnmente descritas son la gastritis crónica atrófica (78) con o sin anemia perniciosa asociada y el linfoma gástrico (79).

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Note that the references 1-122 are identical in both dissertations and have not been documented for that reason.

Note that some sections of the source have been summarized in one sentence, but the references are still the same.

Sichter
(Hindemith)

[9.] Analyse:Nnn/Fragment 039 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-30 10:23:00 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 39, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 50, 51, 52, 53, Zeilen: 50: 14ff; 51: 1ff; 52: 1ff, 53: 1ff
1.2.12 Pancreatitis. No se conoce con exactitud la prevalencia de enfermedad pancreática en pacientes con SS. Aunque cerca del 50% de pacientes con SS puede presentar insuficiencia pancreática exocrina, la mayoría están asintomáticos (80-84). Los porcentajes varían según las técnicas utilizadas para el estudio de la función exocrina pancreática, siendo la alteración más comúnmente descrita, la disminución del volumen de secreción pancreática, utilizando la prueba de estimulación con secretina, o el test secretinapancreozimina (85).

1.2.13 Afección hepática. La enfermedad hepática más comúnmente asociada al SS es la cirrosis biliar primaria (CBP), que se caracteriza por un infiltrado linfocitario en los espacios porta, alrededor de los conductos biliares lesionados, y una obstrucción fibrosa de los conductos biliares intrahepáticos. En más del 90% de los pacientes se detectan anticuerpos antimitocondriales (AMA). El síntoma inicial suele ser el prurito, desarrollándose ictericia a lo largo de meses o años. La CBP se asocia al SS con una incidencia muy alta, incluso superior a la conocida asociación del SS con la AR. Diversos estudios indican que entre un 40 y un 75% de pacientes con CBP presentan un SS asociado (86-88). La clínica y el perfil serológico de los pacientes con SS y afección hepática, una vez excluida la CBP y la infección por VHC, suele ser parecida a la hepatitis autoinmune (HAI) tipo 1 (89-91). La colangitis autoinmune (CA) se ha descrito de forma excepcional (92,93).

1.2.14 Nefritis intersticial. La incidencia de afección renal varía según los distintos autores, desde el 18.4% al 67% (94,95). De todas formas, recientes series que muestran una prevalencia del 4-6% (96-99). La afección tubulointersticial suele manifestarse como una acidosis tubular renal distal [(ATRd), y se presenta la mayoría de las veces sin manifestaciones clínicas evidentes (100-104), aunque puede incrementar el riesgo de desarrollar litiasis renal y de forma excepcional nefrocalcinosis]

1.3.10. Páncreas

No se conoce con exactitud la prevalencia de enfermedad pancreática en pacientes con SS. Aunque cerca del 50% de pacientes con SS puede presentar insuficiencia pancreática exocrina, la mayoría están asintomáticos. Los signos y síntomas, en caso de existir, siempre estarán circunscritos al páncreas exocrino. No suele existir dolor abdominal, exceptuando en los casos raros de vasculitis pancreática asociada, ni esteatorrea. En ocasiones, las determinaciones séricas de las enzimas pancreáticas son útiles cuando se sospecha una afección pancreática incipiente (80-82), que puede manifestarse como una pancreatitis aguda o una pancreatitis crónica subclínica (83,84). Puede presentarse tanto en las formas primarias como secundarias del SS aunque las manifestaciones

[page 51]

clínicas típicas de la afección pancreática son poco habituales y no suelen acompañarse de insuficiencia pancreática exocrina. Los porcentajes varían según las técnicas utilizadas para el estudio de la función exocrina pancreática, siendo la alteración más comúnmente descrita, la disminución del volumen de secreción pancreática, utilizando la prueba de estimulación con secretina, o el test secretina-pancreozimina (85).

[...]

La enfermedad hepática más comúnmente asociada al SS es la cirrosis biliar primaria (CBP), que se caracteriza por un infiltrado linfocitario en los espacios porta, alrededor de los conductos biliares lesionados, y una obstrucción fibrosa de los conductos biliares intrahepáticos. En más del 90% de los pacientes se detectan anticuerpos antimitocondriales (AMA). El síntoma inicial suele ser el prurito, desarrollándose ictericia a lo largo de meses o años. La CBP se asocia al SS con una incidencia muy alta, incluso superior a la conocida asociación del SS con la AR. Diversos estudios indican que entre un 40 y un 75% de pacientes con CBP presentan un SS asociado (86-88). La clínica y el perfil serológico de los pacientes con SS y afección hepática, una vez excluida la CBP y la infección por VHC, suele ser parecida a la hepatitis autoinmune (HA) tipo 1 (89,90). No se conoce la frecuencia de asociación de la HA con el SS, pero probablemente sea muy inferior a la descrita

[page 52]

en la CBP, ya que las descripciones sobre HA y SS son excepcionales, aunque su identificación es importante dado el efecto beneficioso del tratamiento con glucocorticoides (91). La colangitis autoinmune (CA) se caracteriza por presentar datos clínicos y de laboratorio de colestasis en presencia de AMA negativos y anticuerpos antinucleares (ANA) positivos. Las características histológicas e inmunohistoquímicas son muy parecidas a las de la CBP y se ha sugerido que la CA sería un subgrupo de CBP con AMA negativos. La colangitis esclerosante primaria (CEP) es un proceso inflamatorio, esclerosante y obliterante que puede afectar a los conductos biliares extra o intrahepáticos. Se asocia en un 70% con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), fundamentalmente colitis ulcerosa (CU), aunque se ha descrito la asociación de CEP, pancreatitis crónica y SS (92). Además, los pacientes con SSp pueden presentar de forma excepcional, otros tipos de hepatopatías, como atrofia lobar hepática e hiperplasia nodular regenerativa (93).

1.3.12. Riñones

La incidencia de afección renal varía según los distintos autores, desde el 18.4% al 67% (94,95). De todas formas, recientes series que incluyen más de 400 pacientes muestran una prevalencia del 4-6% (96,97). La alteración más frecuentemente descrita es la nefritis intersticial (98) seguido de la glomerulonefritis (GMN) (99).

La afección tubulointersticial suele manifestarse como una acidosis tubular renal distal (ATRd), y se presenta la mayoría de las veces sin manifestaciones clínicas evidentes (100), aunque puede incrementar el riesgo de desarrollar litiasis

[page 53]

renal y de forma excepcional nefrocalcinosis (101). En series más recientes, se ha descrito un 11-33% de ATRd, siendo la forma incompleta el tipo de presentación más frecuente (102,103). En la mayoría de pacientes, la acidosis solo se manifiesta después de la sobrecarga con cloruro amónico (104).

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Note that the references 1-122 are identical in both dissertations and have not been documented for that reason.

Sichter
(Hindemith)

[10.] Analyse:Nnn/Fragment 040 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-30 11:47:45 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 40, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 52, 53, 54, 55, Zeilen: 52: last lines; 53: 1ff; 54: 1ff; 55: 1ff
[La afección tubulointersticial suele manifestarse como una acidosis tubular renal distal] (ATRd), y se presenta la mayoría de las veces sin manifestaciones clínicas evidentes (100-104), aunque puede incrementar el riesgo de desarrollar litiasis renal y de forma excepcional nefrocalcinosis

1.2.15 Glomerulonefritis. La glomerulonefritis en pacientes con SSp obliga a descartar, en primer lugar, otras causas de glomerulonefritis. Las lesiones más habitualmente observadas son la glomerulonefritis mesangial, la glomerulonefritis membranoproliferativa y la glomerulonefritis membranosa (96,105,106).

1.2.16 Afección del sistema nervioso central. La prevalencia de la afección del sistema nervioso central (SNC) varía según los diversos estudios, aunque en las grandes series suele ser excepcional (inferior al 5% de casos). Los síntomas pueden ser discretos e insidiosos y la afección, tanto cerebral como medular. La afección del SNC puede causar lesiones focales (déficits motores o sensitivos de tipo hemi o monoparesias) o difusas (alteraciones de las funciones cognoscitivas, meningitis asépticas, encefalopatía o demencia progresiva asociada), y varía desde la presencia de déficit motor, afasia, disartria, amaurosis y síndrome cerebeloso, en la expresión de daño difuso como encefalopatía subaguda, meningitis aséptica, disfunción cognitiva y anormalidades neuropsiquiátricas (107). Existe además un grupo de pacientes que presentan un cuadro neurológico indistinguible de la esclerosis múltiple (EM) (108,109). La afección del SNC en el SS también incluye la existencia de migraña (109), trastornos psiquiátricos y trastornos cognitivos (107,110).

1.2.17 Neuropatía periférica. La afección del sistema nervioso periférico (SNP) se observa en el 10-45% de los pacientes con SS y las formas de presentación más frecuentes son la polineuropatía sensitivomotora y la neuralgia del trigémino. La presentación suele ser insidiosa, se diagnostica según los hallazgos en el [electromiograma y su curso es habitualmente tórpido y con escasa respuesta al tratamiento.]

La afección tubulointersticial suele manifestarse como una acidosis tubular renal distal (ATRd), y se presenta la mayoría de las veces sin manifestaciones clínicas evidentes (100), aunque puede incrementar el riesgo de desarrollar litiasis

[page 53]

renal y de forma excepcional nefrocalcinosis (101). En series más recientes, se ha descrito un 11-33% de ATRd, siendo la forma incompleta el tipo de presentación más frecuente (102,103). En la mayoría de pacientes, la acidosis solo se manifiesta después de la sobrecarga con cloruro amónico (104). [...]

La GMN en pacientes con SSp obliga a descartar, en primer lugar, otras causas de GMN. Las lesiones más habitualmente observadas son la GMN mesangial, la GMN membranoproliferativa y la GMN membranosa (105,106). [...]

1.3.13. Sistema nervioso central

La prevalencia de la afección del sistema nervioso central (SNC) varía según los diversos estudios, aunque en las grandes series suele ser excepcional (inferior al 5% de casos). Los síntomas pueden ser discretos e insidiosos y la afección, tanto cerebral como medular. La afección del SNC puede causar lesiones focales (déficits motores o sensitivos de tipo hemi o monoparesias) o difusas (alteraciones de las funciones cognoscitivas, meningitis asépticas, encefalopatía o demencia progresiva asociada), y varía desde la presencia de déficit motor, afasia, disartria, amaurosis y síndrome cerebeloso, en la expresión

[page 54]

de daño difuso como encefalopatía subaguda, meningitis aséptica, disfunción cognitiva y anormalidades neuropsiquiátricas. El sustrato histológico consiste en una vasculitis inflamatoria de pequeño y mediano vaso y, con frecuencia, se observan microinfartos y hemorragias que pueden comprometer los pequeños vasos del parénquima cerebral y meninges. La afección del SNC guarda estrecha relación con la existencia de lesiones vasculíticas en otros órganos como la piel o el músculo (107). La afección medular produce cuadros de mielitis transversa y mielopatía crónica progresiva. En el SS asociado al LES la afección del SNC es más frecuente y suele ser aguda o subaguda.

Existe además un grupo de pacientes que presentan un cuadro neurológico indistinguible de la EM, y recientes estudios han mostrado una mayor prevalencia de síndrome seco en pacientes con EM. Por otra parte, la presencia de lesiones de la sustancia blanca en las pruebas de imagen [tomografía axial computerizada (TAC) o resonancia magnética (RM)] es frecuente en pacientes con SSp, aunque su significado clínico no está esclarecido (108,109).

La afección del SNC en el SS también incluye la existencia de migraña (109), trastornos psiquiátricos (depresión, hipocondriasis, somatización) y trastornos cognitivos con dificultad en la capacidad de concentración y atención (107,110). Las manifestaciones neuropsiquiátricas van desde trastornos afectivos como depresión o hipomanía a trastornos de la personalidad como la histeria o la psicosis, las crisis de pánico y la ansiedad entre otros casos, siendo más frecuente la depresión que ocurre hasta en el 50% de los pacientes (110).

1.3.14. Sistema nervioso periférico

La afección del sistema nervioso periférico (SNP) se observa en el 10-45% de los pacientes con SS y las formas de presentación más frecuentes son la polineuropatía sensitivomotora y la neuralgia del trigémino. La presentación suele ser insidiosa, se diagnostica según los hallazgos en el electromiograma y su curso es habitualmente tórpido y con escasa respuesta al tratamiento.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Note that the references 1-122 are identical in both dissertations and have not been documented for that reason.

Sichter
(Hindemith)

[11.] Analyse:Nnn/Fragment 041 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-30 16:04:08 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 41, Zeilen: 1-22
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 55, Zeilen: 55: 4ff; 41: 1ff
[La presentación suele ser insidiosa, se diagnostica según los hallazgos en el] electromiograma y su curso es habitualmente tórpido y con escasa respuesta al tratamiento. En las diversas series de pacientes con SSp que analizan los casos de afección del SNP, predomina la afección en forma de polineuropatía mixta (41 pacientes), seguido de la neuropatía sensitiva pura (n=27), la mononeuritis múltiple (n=15) y la afección trigeminal (n=13). Son mucho menos frecuentes la neuropatía motora pura, la afección de otros pares craneales y la polirradiculopatía (111). La polineuropatía mixta sensitivo-motora es la forma más frecuente en el SSp. En segundo lugar se ha descrito la denominada neuronopatía sensitiva debida a la infiltración ganglionar linfocitaria de la raíz dorsal, también llamada neuropatía sensitiva atáxica (112). Se han publicado 19 casos de mononeuritis múltiple en pacientes con SS, causada por isquemia secundaria a vasculitis de los “vasa nervorum”. Finalmente, los síndromes de atrapamiento (carpal, ulnar o tarsal generalmente) son otra forma común de manifestación neurológica en el SS.

1.2.18 Neuropatías craneales. Descrita por primera vez en el SS por Kaltreider y Talal en 1969 (113), la neuropatía del trigémino es una de las afectaciones neurológicas características del SS. Se produce cuando se afecta el ganglio de Gasser. Los síntomas consisten en hiperestesias o parestesias unilaterales o bilaterales en la rama maxilar y/o mandibular del nervio trigémino con función motora normal (114). También se ha descrito la afección de otros pares craneales, de forma aislada en el caso de la afección del III par, del VII o del VIII, o bien la afección múltiple de varios pares.

La presentación suele ser insidiosa, se diagnostica según los hallazgos en el electromiograma y su curso es habitualmente tórpido y con escasa respuesta al tratamiento.

En las diversas series de pacientes con SSp que analizan los casos de afección del SNP, así como la forma de presentación (111), la afección del SNP se describe en el 18% de un total de 1025 pacientes estudiados, aunque las cifras oscilan ampliamente según los estudios desde el 3% al 44%. En estas series predomina la afección en forma de polineuropatía mixta (41 pacientes), seguido de la neuropatía sensitiva pura (n=27), la mononeuritis múltiple (n=15) y la afección trigeminal (n=13). Son mucho menos frecuentes la neuropatía motora pura, la afección de otros pares craneales y la polirradiculopatía (111).

La polineuropatía mixta sensitivo-motora es la forma más frecuente en el SSp. [...] En segundo

[page 56]

lugar se ha descrito la denominada neuronopatía sensitiva debida a la infiltración ganglionar linfocitaria de la raíz dorsal, también llamada neuropatía sensitiva atáxica. Esta última no es infrecuente que se manifieste antes del diagnóstico del SS, no se asocia a vasculitis sistémica y no suele responder al tratamiento con corticoides. La mayoría de las veces, es de comienzo insidioso y de lenta evolución. Consiste en la pérdida de la función sensitiva, fundamentalmente profunda (propioceptiva y vibratoria), suele iniciarse en las extremidades superiores de forma asimétrica y con progresiva afección de las extremidades inferiores (112). Se han publicado 19 casos de mononeuritis múltiple en pacientes con SS, causada por isquemia secundaria a vasculitis de los “vasa nervorum”. Finalmente, los síndromes de atrapamiento (carpal, ulnar o tarsal generalmente) son otra forma común de manifestación neurológica en el SS.

Descrita por primera vez en el SS por Kaltreider y Talal en 1969 (113), la neuropatía del trigémino es una de las afectaciones neurológicas características del SS. Se produce cuando se afecta el ganglio de Gasser. Se puede asociar a neuropatía sensitiva pura, o como única afección neurológica. Los síntomas consisten en hiperestesias o parestesias unilaterales o bilaterales en la rama maxilar y/o mandibular del nervio trigémino con función motora normal. La rama oftálmica se afecta menos frecuentemente. El dolor generalmente está presente pero no suele ser grave y es frecuente la afección del reflejo corneal. La afección del gusto, cuando ocurre suele ser ipsilateral (114). También se ha descrito la afección de otros pares craneales, de forma aislada en el caso de la afección del III par, del VII o del VIII, o bien la afección múltiple de varios pares.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Note that the references 1-122 are identical in both dissertations and have not been documented for that reason.

Sichter
(Hindemith)

[12.] Analyse:Nnn/Fragment 042 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-30 16:26:46 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 42, Zeilen: 2-23
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 59, 60, 61, 64, Zeilen: 59: 17ff; 60: 1ff; 61: 1ff; 64: 10ff
La VSG suele estar elevada en la mayoría de los pacientes con SS e incluso puede sobrepasar los 50 mm en la primera hora en más del 60% de los pacientes (123). En muchas ocasiones, una VSG elevada se relaciona de forma directa con una elevación importante de las proteínas circulantes, especialmente a expensas de una marcada hipergammaglobulinemia. Se han encontrado elevaciones mayores de la VSG en aquellos pacientes con anticuerpos Ro/La (+) (124), describiéndose como un factor predictivo de evolución a SSp en pacientes con síndrome seco (125,126).

1.3.2 Hipergammaglobulinemia. La hipergammaglobulinemia policlonal es uno de los datos analíticos más característicos del SSp y es el reflejo directo de la hiperactividad linfocitaria característica de la enfermedad. Aunque se ha descrito tanto en el SSp como en el secundario, ya en los estudios clásicos de los años 70 se consideró como un dato más representativo de la forma primaria de la enfermedad. Aunque en los estudios clásicos (12,127) se describe la existencia de hipergammaglobulinemia en casi el 100% de los pacientes con SS, estudios posteriores describen porcentajes inferiores que oscilan entre el 36-42% (12,127-133). De forma excepcional se ha descrito la existencia de inmunodeficiencias (134-140).

1.3.3 Gammapatía monoclonal. La existencia de inmunoglobulinas monoclonales circulantes es un dato frecuente en pacientes con SS, ya que se piensa que las inmunoglobulinas monoclonales y el FR se producen en etapas [tempranas de forma local en las glándulas salivales de estos pacientes (141- 143).]


12. Bloch KJ, Buchanan WW, Wohl MJ and Bunim JJ. Sjogren’s syndrome a clinical, pathological and serological study of 62 cases. Medicine (Baltimore) 1965;44:187-231.

123. Kahn M.F., Peltier A.P., Meyer O, Piette J.C. Les Maladies systemiques. Gougerot Sjogren’s syndrome. Flammation De 3ª, 2ª tiraje, 1991:517-8.

124. Davidson B.K.S,Kelly C.A, Griffiths I.D. Primary Sjogren’s syndrome in the North East of England: a long-term follow-up study. Rheumatology 1999;38:245-53.

125. Pertovaara M, Korpela M, Uusitalo H, Pukander J, Miettinen A, Helin H, Pasternack A. Clinical follow up study of 87 patients with sicca symptoms (dryness of eyes or mouth, or both). Ann Rheum Dis 1999;58:423-7.

126. Youinou P, Fauquert P, Pennec YL, Bendaoud B, Katsikis P, Le Goff P. Raised C-reactive protein response in rheumatoid arthritis patients with secondary Sjogren’s syndrome. Rheumatol Int 1990;10:39-41.

127. Martínez-Lavin M, Vaughan J, Tan E. Autoantibodies and the spectrum of Sjogren’s syndrome. Ann Intern Med 1979;91:185-90.

128. Alexander EL, Arnett FC, Provost TT, Stevens MB. Sjogren’s Syndrome:association of Anti-Ro(SS-A) antibodies with vasculitis, hematologic abnormalities, and serologic hyperactivity. Ann Intern Med 1983;98:155-9.

129. Sutcliffe N, Inanc M, Speight P, Isenberg D. Predictors of lymphoma development in primary Sjogren’s syndrome. Semin Arthritis Rheum 1998;28:80-7.

130. Skopouli FN, Dafni U, Ioannidis JP, Moutsopoulos HM. Clinical evolution, and morbidity and mortality of Primary Sjogren’s syndrome. Semin Arthritis Rheum 2000;29:296-304.

131. Katayama I. Clinical analysis of recurrent hypergammaglobulinemic purpura associated with Sjogren’s syndrome. J Dermatol 1995;22:186-90.

132. Malaviya AN, Kaushik P, Budhiraja S, al-Mutairi M, Nampoory MR, Hussein A, Akanji AO. Hypergammaglobulinemic purpura of Waldenstrom: report of 3 cases with a short review. Clin Exp Rheumatol 2000;18:518-22.

133. Ramos-Casals M, Fernández M, García Carrasco et al. Prevalencia y significado clínico de las hipogammaglobulinemia en pacientes con SSp. Rev Esp Reumatol 2001;8 (Suppl):147.

134. Amman AJ, Hong R. Selective IgA deficiency: presentation of 30 cases and a review of the literature. Medicine (Baltimore) 197;50:226-36.

135. Rodriguez-Cuartero A, Ceballos A, Gómez del Cerro. Síndrome de Sjogren primario y deficiencia de IgA. Letter. Rev Clin Esp 1991;198:299- 300.

136. Perez Pena F, Martinez Santos P, Sanchez Ramos A, Mateos Sanchez A, Lopez Alonso G. Deficiencia selectiva de IgA. Rev Clin Esp 1978;148:521- 3.

137. Matter L, Wilhelm J, Angehrn W. Selective antibody deficiency and recurrent pneumococcal bacteremia in a patient with Sjogren’s syndrome. Hyperimmunoglobulinemia G, and deficiencies of IgG2 and IgG4. N Engl J Med 1985;312:1039-42.

138. Montecucco C, Cherie-Ligniere EL, Rosso R, Longhi M, Riccardi A. Sjogren-like syndrome in kappa chain deficiency. Arthritis Rheum 1986;29:1532-3.

139. Eriksson P, Almroth G, Denneberg T, Lindstrom FD. IgG2 Deficiency in primary Sjogren’s syndrome and Hypergammaglobulinemic Purpura. Clin Immunol Immunophatol 1994;70:60-5.

140. Steuer A, McCrea DJ, Colaco CB. Primary Sjogren’s syndrome, ulcerative colitis and selective IgA deficiency. Postgrad Med J 1996;72:499-500.

141. Ramos-Casals M, Cervera R, Yagüe J, García-Carrasco M, O. Trejo, Jiménez S et al. Cryoglobulinemia in primary SS: prevalence and clinical characteristics in a series of 115 patients. Semin Arthritis Rheum 1998;28:200-5.

142. Talal N, Moutsopoulos H.M., Kassan SS (Eds) Sjogren’s syndrome, clinical and immunological aspects. Lymphoid malignancy and monoclonal proteins. Springer Verlag, Berlin Heidelberg 1987:129-36.

143. Sugai S, Shimizu S, Tachibana J, Sawada M, Hirose Y, Takiguchi T, Konda S. Monoclonal gammophaties in patients with Sjogren’s syndrome. Jpn J Med 1988;27:2-9.

La VSG suele estar elevada en la mayoría de los pacientes con SS e incluso puede sobrepasar los 50 mm en la primera hora en más del 60% de los pacientes (125). En muchas ocasiones, una VSG elevada se relaciona de forma directa con una elevación importante de las proteínas circulantes, especialmente a expensas de una marcada hipergammaglobulinemia. Se han encontrado elevaciones mayores de la VSG en aquellos pacientes con

[page 60]

anticuerpos Ro/La (+) (126), describiéndose como un factor predictivo de evolución a SSp en pacientes con síndrome seco (127).

[...]

a) Hipergammaglobulinemia policlonal

La hipergammaglobulinemia policlonal es uno de los datos analíticos más característicos del SSp y es el reflejo directo de la hiperactividad linfocitaria característica de la enfermedad. Aunque se ha descrito tanto en el

[page 61]

SSp como en el secundario, ya en los estudios clásicos de los años 70 se consideró como un dato más representativo de la forma primaria de la enfermedad.

Aunque en los estudios clásicos (12,129) se describe la existencia de hipergammaglobulinemia en casi el 100% de los pacientes con SS, estudios posteriores describen porcentajes inferiores que oscilan entre el 36-42% (12,129-132) (Tabla 3).

[page 64]

c) Inmunoglobulinas monoclonales circulantes La existencia de inmunoglobulinas monoclonales circulantes es un dato frecuente en pacientes con SS, ya que se piensa que las inmunoglobulinas monoclonales y el FR se producen en etapas tempranas de forma local en las glándulas salivales de estos pacientes.


12. Bloch K.J,.Buchanan W.W, Wohl M.J and Bunim J.J. Sjogren’s syndrome a clinical, pathological and serological study of 62 cases. Medicine (Baltimore) 1965;44:187-231.

125. Kahn M.F., Peltier A.P., Meyer O, Piette J.C. Les Maladies systemiques. Gougerot Sjogren’s syndrome. Flammation De 3ª, 2ª tiraje, 1991:517-8.

126. Davidson B.K.S,Kelly C.A, Griffiths I.D. Primary Sjogren’s syndrome in the North East of England: a long-term follow-up study. Rheumatology 1999;38:245-53.

127. Pertovaara M, Korpela M, Uusitalo H et al. Clinical follow up study of 87 patients with sicca symptoms (dryness of eyes or mouth, or both). Ann Rheum Dis 1999;58:423-7.

128. Youinou P, Fauquert P, Pennec YL et al. Raised C-reactive protein response in rheumatoid arthritis patients with secondary Sjogren’s syndrome. Rheumatol Int 1990;10:39-41.

129. Martínez-Lavin M, Vaughan J, Tan E. Autoantibodies and the spectrum of Sjogren’s syndrome. Ann Intern Med 1979;91:185-190.

130. Alexander E, Arnett F, Provost T et al. Sjogren’s Syndrome:association of Anti-Ro(SS-A) antibodies with vasculitis, hematologic abnormalities, and serologic hyperactivity. Ann Intern Med 1983;98:155-159.

131. Sutcliffe N, Inanc M, Speight P et al. Predictors of lymphoma development in primary Sjogren’s syndrome. Semin Arthritis Rheum 1998;28:80-87.

132. Skopouli F, Dafni U, Ionnidis J et al. Clinical evolution, and morbidity and mortality of Primary Sjogren’s syndrome. Semin Arthritis Rheum 2000;29:296-304.

[133. Katayama I. Clinical analysis of recurrent hypergammaglobulinemic purpura associated with Sjogren’s syndrome. J Dermatol 1995;22:186-90.

134. Malaviya AN, Kaushik P, Budhiraja S et al. Hypergammaglobulinemic purpura of Waldenstrom: report of 3 cases with a short review. Clin Exp Rheumatol 2000;18:518-22.

135. Ramos-Casals M, Fernández M, García Carrasco et al. Prevalencia y significado clínico de las hipogammaglobulinemia en pacientes con SSp. Rev Esp Reumatol 2001;8 (Suppl):147.

136. Amman AJ, Hong R. Selective IgA deficiency: presentation of 30 cases and a review of the literature. Medicine (Baltimore) 197;50:226-36.

137. Rodriguez-Cuartero A, Ceballos A, Gómez del Cerro. Síndrome de Sjogren primario y deficiencia de IgA. Letter. Rev Clin Esp 1991;198:299- 300.

138. Pérez Peña F, Martínez P, Sánchez A et al. Deficiencia selectiva de IgA. Rev Clin Esp 1978;148:521-3.

139. Matter L, Wilhelm J, Angehrn W. Selective antibody deficiency and recurrent pneumococcal bacteremia in a patient with Sjogren’s syndrome. Hyperimmunoglobulinemia G, and deficiencies of IgG2 and IgG4. N Engl J Med 1985;312:1039-42.

140. Montecucco C, Cherie-Ligniere EL, Rosso R, et al. Sjogren-like syndrome in kappa chain deficiency. Arthritis Rheum 1986;29:1532-3

141. Eriksson P, Almroth G, Denneberg T et al. IgG2 Deficiency in primary Sjogren’s syndrome and Hypergammaglobulinemic Purpura. Clin Immunol Immunophatol 1994;70:60-5.

142. Steuer A, McCrea DJ, Colaco CB. Primary Sjogren’s syndrome, ulcerative colitis and selective IgA deficiency. Postgrad Med J 1996;72:499-500.

143. Wanchu A, Bambery P, Sud A et al. Autoimmune hepatitis in a patient with primary Sjogren’s syndrome and selective IgA deficiency. Trop Gastroenterol 1998;19:62-3.

144. Ramos-Casals M, Cervera R, Yagüe J, García-Carrasco M, O. Trejo, Jiménez S et al. Cryoglobulinemia in primary SS: prevalence and clinical characteristics in a series of 115 patients. Semin Arthritis Rheum 1998;28:200-5.

145. Talal N, Moutsopoulos H.M., Kassan SS (Eds) Sjogren’s syndrome, clinical and immunological aspects. Lymphoid malignancy and monoclonal proteins. Springer Verlag, Berlin Heidelberg 1987:129-136.

146. Sugai S, Shimizu S, Tachibana J et al. Monoclonal gammophaties in patients with Sjogren’s syndrome. Jpn J Med 1988;27:2-9]

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Sichter
(Hindemith)

[13.] Analyse:Nnn/Fragment 130 16 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-29 11:32:24 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, KomplettPlagiat, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, ZuSichten

Typus
KomplettPlagiat
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 130, Zeilen: 16-23
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 81, 82, 154, Zeilen: 81: 19ff; 82: 1f; 154: 7ff
1.3. Anticuerpos anti-Ro/SS-A

Los anticuerpos contra el antígeno Ro/SSA se describieron por primera vez en 1962 en el suero de pacientes con SSp. Se consideran los autoanticuerpos con mayor especificidad para el diagnóstico del SSp, aunque aparezcan en porcentajes variables (30 - 70%, según la técnica empleada y la cohorte estudiada). Desde un punto de vista clínico, se ha observado una relación entre estos anticuerpos y el desarrollo de diversas manifestaciones extraglandulares e inmunológicas presentes en el SSp.

1.5.3. Anticuerpos anti-Ro/SSA y anti-La/SSB

Los anticuerpos contra el antígeno Ro/SSA se describieron por primera vez en 1962 en el suero de pacientes con SSp. Se consideran los autoanticuerpos con mayor especificidad para el diagnóstico del SSp, aunque aparezcan en porcentajes variables (30 - 70%, según la técnica empleada y la

[page 82]

cohorte estudiada).

[page 154]

Desde un punto de vista clínico, se ha observado una relación entre estos anticuerpos y el desarrollo de diversas manifestaciones extraglandulares e inmunológicas presentes en el SSp.

Anmerkungen

The source is not given.

Sichter
(Hindemith)

[14.] Analyse:Nnn/Fragment 131 04 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-29 11:23:17 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 131, Zeilen: 4-16, 19-23
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 154, 155, Zeilen: 154: 10ff; 155: 1ff
Dentro de las manifestaciones clínicas, la más conocida es la afección cutánea. En estudios japoneses, prácticamente el 100% de los pacientes con SSp que desarrollan eritema anular producen anti-Ro. Las lesiones de eritema anular son prácticamente similares a las que se observan en el lupus cutáneo subagudo, y diversos autores han sugerido que podrían representar variaciones de un proceso patogénico similar. Por otra parte, los anti-Ro también se han relacionado con la presencia de vasculitis cutánea en pacientes con SSp. Alexander et al describieron una mayor frecuencia de anti-Ro en pacientes con SSp y vasculitis respecto a los que no presentaban afección cutánea (86% frente al 19%), asociación comprobada por otros autores y por nuestro grupo. Incluso, Provost et al definieron 2 tipos de vasculitis en el SSp, una vasculitis leucocitoclástica que cursa con títulos altos de anti-Ro y FR y una vasculitis linfocitaria, habitualmente seronegativa. En nuestros pacientes anti-Ro+ también hemos podido observar una mayor frecuencia de reacciones alérgicas cutáneas y de fotosensibilidad.

1.3.2. Manifestaciones neurológicas

Otra de las manifestaciones extraglandulares del SSp más asociadas con la presencia de anti-Ro/SSA es la afección neurológica. Alexander et al (327) encontraron mayor prevalencia de anti-Ro en pacientes con SSp y enfermedad neurológica activa y progresiva, especialmente en los casos de enfermedad [focal progresiva del SNC, alteraciones en la TC craneal o en la RM, o bien datos sugestivos de angitis de pequeño vaso en la angiografía cerebral.]


327. Alexander EL,Provost TT, Stevens MB, Alexander GE.Neurologic complications of primary Sjogren’syndrome. Medicine (Baltimore).1982;61:247-257.

Dentro de las manifestaciones clínicas, la más conocida es la afección cutánea. En estudios japoneses, prácticamente el 100% de los pacientes con SSp que desarrollan eritema anular producen anti-Ro (406). Las lesiones de eritema anular son prácticamente similares a las que se observan en el lupus cutáneo subagudo, y diversos autores han sugerido que podrían representar variaciones de un proceso patogenético similar (407). Por otra parte, los anti-Ro también se han relacionado con la presencia de vasculitis cutánea en pacientes con SSp. Alexander et al (408) describieron una mayor frecuencia de anti-Ro en pacientes con SSp y vasculitis respecto a los que no presentaban afección cutánea (86% frente al 19%), asociación comprobada por otros autores (182) y por nuestro grupo (180). Incluso, Provost et al (409) definieron 2 tipos de vasculitis en el SSp, una vasculitis leucocitoclástica que cursa con títulos altos de anti-Ro y FR y una vasculitis linfocitaria, habitualmente seronegativa.

Otra de las manifestaciones extraglandulares del SSp más asociadas con la presencia de anti-Ro/SSA es la afección neurológica. Alexander et al

[page 155]

(410) encontraron mayor prevalencia de anti-Ro en pacientes con SSp y enfermedad neurológica activa y progresiva, especialmente en los casos de enfermedad focal progresiva del SNC, alteraciones en la TC craneal o en la RM, o bien datos sugestivos de angitis de pequeño vaso en la angiografía cerebral.


[...]

410. Alexander EL, Ranzenbach MR, Kumar AJ, Kozachuk WE, Rosenbaum AE, Patronas N, et al. Anti-Ro(SS-A) autoantibodies in central nervous system disease associated with Sjogren's syndrome (CNS-SS): clinical, neuroimaging, and angiographic correlates. Neurology. 1994;44:899-908.

Anmerkungen

The source is not given.

Sichter
(Hindemith)

[15.] Analyse:Nnn/Fragment 132 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-29 10:26:42 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 132, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 82, 154, 155, Zeilen: 82: 1ff; 154: last line; 155: 1ff
[Alexander et al (327) encontraron mayor prevalencia de anti-Ro en pacientes con SSp y enfermedad neurológica activa y progresiva, especialmente en los casos de enfermedad] focal progresiva del SNC, alteraciones en la TC craneal o en la RM, o bien datos sugestivos de angitis de pequeño vaso en la angiografía cerebral. Los estudios in vitro realizados por los mismos autores parecen indicar un papel etiopatogénico directo de los anticuerpos anti-Ro/SSA en las lesiones vasculares cerebrales. En otros trabajos también se ha descrito la asociación entre SSp, anti-Ro/SSA y meningitis aséptica.

1.3.3. Afección fetal y neonatal

Por otra parte, existe una clara relación entre la existencia de anticuerpos anti- Ro/SSA maternos y alteraciones tanto en el feto (bloqueo cardíaco congénito) como en el recién nacido (lupus neonatal). Incluso el primer dato sugestivo de SSp en mujeres Ro positivas asintomáticas puede ser el nacimiento de un niño con bloqueo cardiaco congénito, ya que el 60% de las madres están asintomáticas en el momento del diagnóstico de la alteración fetal y/o neonatal.

1.3.4. Alteraciones hematológicas

Además de la asociación del anti-Ro/SSA con manifestaciones extraglandulares del SSp, también se han asociado con la existencia de ciertas hemocitopenias como anemia, leucopenia, linfopenia y plaquetopenia. Recientemente, corroboramos la asociación con leucopenia en un análisis estadístico multivariado. Por otra parte, diversos autores han asociado la existencia de hipergammaglobulinemia con anti-Ro. De todas formas, nuestros resultados no han mostrado un papel pronóstico significativo de estos anticuerpos en la evolución de los pacientes con SSp.


327. Alexander EL,Provost TT, Stevens MB, Alexander GE.Neurologic complications of primary Sjogren’syndrome. Medicine (Baltimore).1982;61:247-257.

[page 82]

Por otra parte, existe una clara relación entre la existencia de anticuerpos anti-Ro/SSA maternos y bloqueo cardíaco congénito (182).

[page 154]

Alexander et al

[page 155]

(410) encontraron mayor prevalencia de anti-Ro en pacientes con SSp y enfermedad neurológica activa y progresiva, especialmente en los casos de enfermedad focal progresiva del SNC, alteraciones en la TC craneal o en la RM, o bien datos sugestivos de angitis de pequeño vaso en la angiografía cerebral. Los estudios in vitro realizados por los mismos autores parecen indicar un papel etiopatogénico directo de los anticuerpos anti-Ro/SSA en las lesiones vasculares cerebrales. En otros trabajos también se ha descrito la asociación entre SSp, anti-Ro/SSA y meningitis aséptica (411,412).

Una de las particularidades del anti-Ro/SSA es su clara relación con el bloqueo cardiaco congénito en mujeres anti-Ro/SSA (+) (413). Incluso el primer dato sugestivo de SSp en mujeres Ro positivas asintomáticas puede ser el nacimiento de un niño con bloqueo cardiaco congénito, ya que el 60% de las madres están asintomáticas en el momento del nacimiento (414). Finalmente se han descrito otras asociaciones entre el anti-Ro/SSA y afección muscular (182,183,415), parotidomegalia y linfadenopatía (130).

Además de la asociación del anti-Ro/SSA con manifestaciones extraglandulares del SSp, también se han asociado con la existencia de ciertas hemocitopenias como anemia (130,185), leucopenia (126,130,185,186), linfopenia (126,166,186) y plaquetopenia (166,185). Recientemente, corroboramos la asociación con leucopenia en un análisis estadístico multivariado. Por otra parte, diversos autores han asociado la existencia de hipergammaglobulinemia con anti-Ro (130,185). De todas formas, nuestros resultados no han mostrado un papel pronóstico significativo de estos anticuerpos en la evolución de los pacientes con SSp.


[...]

410. Alexander EL, Ranzenbach MR, Kumar AJ, Kozachuk WE, Rosenbaum AE, Patronas N, et al. Anti-Ro(SS-A) autoantibodies in central nervous system disease associated with Sjogren's syndrome (CNS-SS): clinical, neuroimaging, and angiographic correlates. Neurology. 1994;44:899-908.

411. Alexander EL, Alexander GE. Aseptic meningoencephalitis in primary Sjogren's syndrome. Neurology. 1983;33:593-8.

412. Gerraty RP, McKelvie PA, Byrne E. Aseptic meningoencephalitis in primary Sjogren's syndrome. Response to plasmapheresis and absence of CNS vasculitis at autopsy. Acta Neurol Scand. 1993;88:309-11.

[...]

Anmerkungen

The source is not given. Note that Brito Zeron (2006) and N. N. give different papers of Alexander et al. to reference a paragraph that is literally identical in both dissertations.

Sichter
(Hindemith)

[16.] Analyse:Nnn/Fragment 136 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-29 08:55:06 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 136, Zeilen: 1-7
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 82, Zeilen: 17ff
[Diversos estudios han analizado la relación entre los anticuerpos anti-La/SSB y las manifestaciones clínicas del SSp. Venables et al encontraron una] asociación entre el anti-La/SS-B, parotidomegalia y el desarrollo de púrpura cutánea (299). Otros autores han descrito su asociación con la leucopenia, la linfopenia, la hipergammaglobulinemia, el FR, la parotidomegalia y la vasculitis(295-298). Por otra parte, se ha descrito mayor afección articular, fenómeno de Raynaud, vasculitis cutánea, afección tiroidea y positividad para ANA, FR y anti-Ro/SS-A en aquellos con anti-La/SSB, además de una posible asociación con linfopenia y trombocitopenia.

295. Tishler M, Yaron I, Shirazi I, Yaron M. Clinical and immunological characteristics of elderly onset Sjogren's syndrome: a comparison with younger onset disease. J Rheumatol 2001;28:795-7.

296. Tsuzaka K, Ogasawara T, Tojo T, Fujii H, Tsukatani Y, Kubo A, Homma M. Relationship between autoantibodies and clinical parameters in Sjögren’s syndrome. Scand J Rheumatol 1993;22:1-9.

297. Harley JB, Alexander EL, Bias WB, Fox OF, Provost TT, Reichlin M, et al. Anti-Ro(SS-A) and anti-La(SS-B) in patients with Sjogren’s syndrome. Arthritis Rheum 1986;29:196-206.

298. Cavazzana I, Franceschini F, Belfiore N, Quinzanini M, Caporali R, Calzavara-Pinton P, et al. Undifferentiated connective tissue disease with antibodies to Ro/SSa: clinical features and follow-up of 148 patients. Clin Exp Rheumatol. 2001;19:403-9.

299. Venables PJ, Charles PJ, Buchanan RR, Yi T, Mumford PA, Schrieber L, et al. Quantitation and detection of isotypes of anti-SS-B antibodies by ELISA and Farr assays using affinity purified antigens: an approach to the investigation of Sjögren’s syndrome and systemic lupus erythematosus. Arthritis Rheum 1983;26:146-55.

Por otra parte, diversos estudios han analizado la relación entre los anticuerpos anti-La/SSB y las manifestaciones clínicas del SSp. Venables et al (189) encontraron una asociación entre el anti-La/SS-B, parotidomegalia y el desarrollo de púrpura cutánea. Otros autores han descrito su asociación con la leucopenia, la linfopenia, la hipergammaglobulinemia, el FR, la parotidomegalia y la vasculitis (185). Por otra parte, se ha descrito mayor afección articular, fenómeno de Rauynaud, vasculitis cutánea, afección tiroidea y positividad para ANA, FR y anti-Ro/SS-A en aquellos con anti-La/SSB, además de una posible asociación con linfopenia y trombocitopenia (188).

185. Tsuzaka K, Ogasawara T, Tojo T et al. Relationship between autoantibodies and clinical parameters in Sjögren’s syndrome. Scand J Rheumatol 1993;22:1-9.

188. Ramos-Casals M, Font J, García-Carrasco M et al. Primary Sjogren syndrome: hematologic patterns of disease expression. Medicine (Baltimore). 2002;81:281-92.

189. Venables PJW, Charles PJ, Buchanan RRC et al. Quantitation and detection of isotypes of anti-SS-B antibodies by ELISA and Farr assays using affinity purified antigens: an approach to the investigation of Sjögren’s syndrome and systemic lupus erythematosus. Arthritis Rheum 1983;26:146-155.

Anmerkungen

The source is not given.

Sichter
(Hindemith)

[17.] Analyse:Nnn/Fragment 136 12 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-28 22:42:06 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 136, Zeilen: 12-24
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 81, 153, Zeilen: 81: 6ff; 153: 4ff
1.5. Factor reumatoide

El FR es una inmunoglobulina IgM dirigida contra la fracción Fc de inmunoglobulinas autólogas circulantes IgG. En la mayoría de los estudios realizados en pacientes con SSp se ha demostrado un porcentaje elevado de positividad para el FR, cercana al 50%. La prevalencia de FR en nuestra serie es cercana al 40%. Sin embargo, son pocos los trabajos que han analizado la asociación entre la presencia de FR y las manifestaciones clínicas e inmunológicas del SSp.

Los escasos trabajos que han analizado la relación entre el FR y las manifestaciones extraglandulares del SSp, han descrito una asociación entre el FR y el flujo salival estimulado, la infiltración linfocitaria en glándula salival, e incluso se ha descrito que los linfomas de glándulas salivales en pacientes con SSp se originan en células B productoras de FR.

1.5.2. FR

El FR es una inmunoglobulina IgM dirigida contra la fracción Fc de inmunoglobulinas IgG autólogas circulantes. En la mayoría de los estudios realizados en pacientes con SSp se ha demostrado un porcentaje elevado de positividad para el FR (181), cercana al 50%. Sin embargo, son pocos los trabajos que han analizado la asociación entre la presencia de FR y las manifestaciones clínicas e inmunológicas del SSp.

[page 153]

Los poco trabajos que han analizado la relación entre el FR y las manifestaciones extraglandulares del SSp, han encontrado una asociación entre el FR y el flujo salival estimulado (404), la infiltración linfocitaria en glándula salival, e incluso se ha descrito que los linfomas de glándulas salivales en pacientes con SSp se originan en células B productoras de FR (405).


[...]

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Sichter
(Hindemith)

[18.] Analyse:Nnn/Fragment 137 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-28 22:37:50 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 137, Zeilen: 1-5
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 153, 154, Zeilen: 153: 9ff; 154: 1
[En nuestros pacientes hemos] observado una relación estadísticamente significativa con la presencia de afección articular, vasculitis cutánea, positividad para Ro/La y crioglobulinas. Es posible que en algunos pacientes con SSp, la detección de FR esté en relación con la presencia de crioglobulinemia, reflejando la actividad de tipo FR que poseen las crioglobulinas mixtas. En un estudio previo, Ramos- Casals et al, encontraron una relación estadísticamente significativa con la presencia de afección articular, vasculitis cutánea, positividad para Ro/La y crioglobulinas. Es posible que en algunos pacientes con SSp, la detección de FR esté en relación con la presencia de crioglobulinemia, reflejando la actividad [de tipo FR que poseen estas crioglobulinas (97).]

97. Garcia-Carrasco M, Ramos-Casals M, Rosas J, et al. Primary Sjogren syndrome: clinical and immunologic disease patterns in a cohort of 400 patients. Medicine (Baltimore). 2002;81:270-80.

Anmerkungen

The primary source given in Brito Zeron (2006) does not include N. N. as an author. Nevertheless N. N. speaks of "nuestros pacientes". Maybe the same analysis has been repeated?

Sichter
(Hindemith)

[19.] Analyse:Nnn/Fragment 138 01 - Diskussion
Zuletzt bearbeitet: 2014-11-28 22:29:27 Hindemith
Brito Zeron 2006, Fragment, Nnn, SMWFragment, Schutzlevel, Verschleierung, ZuSichten

Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No.png
Untersuchte Arbeit:
Seite: 138, Zeilen: 1-5
Quelle: Brito Zeron 2006
Seite(n): 83, 84, Zeilen: 83: last lines; 84: 2ff
[1.6. Crioglobulinas.

Las crioglobulinas son inmunoglobulinas circulantes que precipitan in vitro con el frío. Su prevalencia en los pacientes con SSp oscila entre el 5 y el 15%. El] papel de las crioglobulinas en el SSp se centra en tres importantes aspectos: su clara relación con manifestaciones clínicas de tipo vasculítico, su asociación con el VHC (obliga a descartar dicha infección en todo paciente con SSp y crioglobulinemia) y finalmente, su carácter predictivo en el posible desarrollo a linfoma.

1.5.5. Crioglobulinas

Las crioglobulinas son inmunoglobulinas circulantes que precipitan in vitro con el frío (Figura 7).

[page 84]

El papel de las crioglobulinas en el SSp se centra en tres importantes aspectos: su clara relación con manifestaciones clínicas de tipo vasculítico, su asociación con el VHC (obliga a descartar dicha infección en todo paciente con SSp y crioglobulinemia) y finalmente, su carácter predictivo de posible desarrollo a linfoma.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Sichter
(Hindemith)

Auch bei Fandom

Zufälliges Wiki